Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Servicio Canario de la Salud ha logrado reducir el tiempo de espera para una intervención quirúrgica en cerca de 25 días. Actualmente, la espera media para una operación es de 127 días, frente a los 153 de hace un año. Este dato sitúa por primera vez a Canarias por debajo de la espera media nacional, en concreto, con un día menos, según indicó este miércoles en rueda de prensa la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón.
En total, en Canarias, a junio de 2024, había 34.125 personas aguardando por una operación, un 6,24% menos que en junio de 2023, subrayó Monzón. No obstante, el número de personas pendientes de quirófano ha aumentado en 374 en el último semestre.
Otro dato positivo respecto a la evolución de las listas de espera es la reducción del número de personas que aguardan más de seis meses para ser operadas, que actualmente es de 7.388, un 22% menos que hace un año. En concreto, en el último semestre, el volumen de pacientes que llevaban más de seis meses de espera se redujo en 1.942 personas.
«Nuestra estrategia se ha centrado en reducir los tiempos de espera y priorizar las cirugías de las personas con demoras superiores a los seis meses. Ese ha sido nuestro objetivo prioritario y se ha alcanzado», comentó satisfecha la consejera.
El tiempo medio para entrar en quirófano se ha reducido en todos los hospitales de Canarias. Salvo en el HUC, el hospital Insular, La Candelaria y el hospital general de La Palma, los tiempos medios de espera para una cirugía son inferiores a los 90 días: 88,57 días en el Doctor Negrín; 85,13 en el Materno Infantil, 63,27 en el Doctor Molina Orosa; 57,26 en el General de Fuerteventura, 32,41 en Nuestra Señora de Guadalupe y 10,87 en Nuestra Señora de los Reyes.
El HUC es el centro hospitalario con mayor tiempo de espera para una cirugía, con 165 días de media; seguido por el hospital general de La Palma, con 131 días, mientras que el Insular y La Candelaria tienen una media de 125 y 122 días de espera para una intervención, respectivamente.
No obstante, Monzón señaló que el cambio de tendencia respecto a la reducción de los tiempos de demora se ha apreciado especialmente en el HUC, donde el tiempo medio espera para una operación se ha reducido en 40 días y en el hospital Insular, que ha rebajado la media en 26 días.
El director del SCS, Carlos Díaz, explicó que han priorizado la reducción del tiempo de demora frente al número de pacientes en lista al entender que «es preferible que 1.000 personas esperen tres días a que 200 esperen cinco años».
También se ha reducido el número de pacientes en listas de espera para consultas especializadas, pasando de las 147.952 que había a principios de 2024 a las 139.391 actuales.
Las especialidades de Oftalmología, con 26.102 personas pendientes de consulta, Dermatología, con 24.880, y Otorrinolaringología, con 18.017, son las que tienen listas de espera más abultadas. Estas especialidades, junto a Traumatología y Rehabilitación, concentran el 70% de los pacientes por citar.
Por el contrario, las listas para pruebas diagnósticas subieron en un 0,9% en el segundo semestre del año y hay 23.719 personas aguardando cita.
Díaz dijo que, pese a que los datos han mejorado gracias al esfuerzo realizado por los profesionales de la sanidad pública canaria, en la Consejería de Sanidad no son «nada conformistas» y anunció que seguirán aplicando medidas para agilizar la actividad quirúrgica.
Noticias relacionadas
CANARIAS7/ Efe
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.