Borrar
Imagen de archivo de pacientes esperando para entrar en consulta. C7
Canarias «mejora», pero mantiene los servicios sanitarios en «deficiente»

Canarias «mejora», pero mantiene los servicios sanitarios en «deficiente»

El último informe de la Fadsp señala que desde 2020 la disparidad de la Sanidad entre regiones no deja de crecer, lo que pone en peligro «la cohesión y equidad»

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 15 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Del puesto catorce al número once. Entre 2023 y lo que va de 2024 el archipiélago ha escalado tres puestos en la comparativa de la calidad de la Sanidad que realiza cada seis meses la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Aún así, los servicios sanitarios de la región continúan siendo «deficientes», dice el informe.

El estudio de la Fadsp mide distintos indicadores, entre ellos la política farmacéutica, la percepción de las personas usuarias o las listas de espera. Y en este avance Canarias, por primera vez desde 2019 abandona los puestos de la cola pasando de ser la última ese año a la número catorce. La puntuación máxima en total que se puede obtener es de 142 puntos y la mínima de 33 siendo la media española de 85,41.

Las islas obtuvieron en este análisis un 79. Junto al archipiélago, e igualmente con resultados por debajo de la media se sitúa Cataluña (80), Castilla-La Mancha (79) y Madrid (79). A todas ellas les adjudica el informe unos servicios sanitarios «deficientes».

Los peores se encuentran Murcia (78), Baleares (77), Andalucía (66) y Valencia (62).

Por contra, lo mejores servicios sanitarios de España se ofertan en Navarra, comunidad que obtiene una puntuación de 106 de los 142 puntos posibles. Le sigue la sanidad del País Vasco (105), Asturias (100) y Castilla y León (95).

Con unos servicios sanitarios «regulares», siguiendo a la Fadsp, se encuentra la ciudadanía de Aragón, Cantabria y La Rioja, las tres obtienen un 91, cifra por encima de la media española. También en Extremadura (90) y Galicia, aunque esta última cae de la media pues su sanidad solo logró 82 puntos.

En las conclusiones del informe la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública llama la atención sobre el hecho de que la diferencia entre las comunidades es «claramente excesiva» pues llega hasta los 44 puntos. «La ratio entre la comunidad autónoma de mayor puntuación y la de menor puntuación es de 1,70 y ha aumentado respecto a 2020 (1,50), 2021 (1,63) y 2022 (1,66), por lo que sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las comunidades autónomas que, lejos de disminuir se ha incrementado, lo que continúa poniendo en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios».

La federación también recuerda que los resultado que se han recogido para este informe son básicamente de 2023, y 2022, así como uno de 2024, «por lo que resulta difícil valorar los cambios que se han producido en los gobiernos autonómicos tras las anteriores elecciones». Además, apunta, se ha producido un «empeoramiento» relativo de los servicios sanitarios y no una «generalizado» porque si hubiese sucedido esto último las posiciones de las comunidades se hubieran mantenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios