Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Canarias es la comunidad con menor esperanza de vida y el archipiélago aún no ha recuperado el año de vida que perdió como consecuencia de la pandemia de covid-19.
Algo que sí ha sucedido en la mayor parte del Estado, según se desprende del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2023. En el último año la esperanza de vida en el archipiélago ha sido de 81,8 años, un año y medio por debajo de los 83,4 años de media que duraba la vida de la población canaria en 2019, el año previo a la pandemia.
De hecho, Canarias es la comunidad con la menor esperanza de vida, seguida de Andalucía (81,9 años) y Murcia (82,1). Por el contrario, la mayor esperanza de vida de España se registra en las comunidades de Madrid (84,8 años), Navarra (83,9) y Castilla y León (83,7).
Tendencia En el resto del Estado se ha revertido la redución de la esperanza de vida tras la pandemia
Reducción En Canarias la esperanza de vida se ha reducido, pasando de los 83,4 años de 2019 a los 81,8 de 2022
Inferior La esperanza de vida en el archipiélago es la menor del Estado, que tiene una media de 83,1 años
Así, Así, según los datos del informe, una persona nacida en Canarias tiene una esperanza de vida inferior en un año y tres meses a la media nacional, que es de 83,1 años, muy cerca de los 83,5 años de esperanza de vida previos a la pandemia.
En 2019, las personas que nacían en Canarias esperaban vivir una media de 80,9 años en el caso de los hombres y de 86,1 años, en el de las mujeres. Sin embargo, los últimos datos de 2022 revelan que la esperanza de vida en las islas se ha acortado y actualmente es de 79,3 años en los hombres y de 84,6 años en las mujeres, también por debajo de la media nacional (hombres, 80,4 años y mujeres, 85,7).
Noticia relacionada
La población Canaria vive con buena salud una media de 79 años, unos seis meses menos que la del resto del Estado.
La media de vida saludable a los 65 años en Canarias es de 18,8 años, un indicador que rebasa ligeramente la media española de 18,7 años de vida saludables.
El informe, que reúne indicadores de la salud de la población y del funcionamiento del SNS, desvela la precaria situación de la atención sanitaria en el archipiélago. Así, Canarias es la comunidad con mayor espera media para acceder a una primera consulta especializada, con una demora media de 123 días, frente a la media española de 87 días.
El pasado año se cerró en el archipiélago con 36.395 pacientes en lista de espera quirúrgica. Estas personas sufrieron la mayor demora para pasar por el quirófano de España: una media de 153 días frente a la media nacional de 112 días de espera. Además, Canarias presenta el mayor porcentaje de personas en lista de espera que sufren demoras superiores a seis meses; el 26%.
También las consultas de Atención Primaria, el primer escalón del sistema sanitario, están registrando esperas.
De hecho, siete de cada diez españoles que el año pasado pidieron cita con su médico de cabecera debieron esperar una media de nueve días para poder contarle su problema. Solo el 9,1% de las personas fueron atendidas en el mismo día que pidieron la cita para una consulta médica de atención primaria y el 12% la consiguieron al día siguiente.
Noticias relacionadas
CANARIAS7/ Efe
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.