Atención primaria celebra su día con «una salud precaria» en vías de mejora
Sanidad pública ·
Los profesionales del primer escalón del sistema sanitario canario valoran los cambios organizativos y reclaman que se generalicenLa atención primaria de Canarias está empezando a levantar cabeza después de haber alcanzado una sobrecarga de trabajo inasumible y que se tradujo en esperas de hasta un mes para acceder a una consulta de Medicina de Familia, según indicó ayer la presidenta de la Asociación de Médicos de Atención Primaria de Canarias (Amapcan), Ana Joyanes.
«La salud de la atención primaria sigue siendo precaria, pero después de las últimas medias que se han tomado y con la implantación del Plan +AP su situación ha mejorado sensiblemente», indicó Joyanes coindiciendo con la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria (AP).
En todo caso, Joyanes dijo que el cambio organizativo aplicado desde el 1 de marzo a los centros de salud y consultorios del archipiélago se ha aplicado de forma irregular y no ha llegado a toda las zonas básicas de salud.
«Quedan partes del plan por poner en marcha», aseguró la portavoz de Amapcan que advirtió que el colectivo seguirá luchando para lograr la desburocratización de las consultas y que se consoliden estas medidas, incluida la limitación de las ratios a un máximo de 34 pacientes en las consultas de Medicina Familiar y de 28 en las de Pediatría.
«Pedimos que firmen un acuerdo para que la aplicación de este modelo no sea algo que dependa de la voluntad de un gestor o de un cambio político, sino que forme parte de la estructura del SCS», apuntó.
Además, Joyanes dijo que estos cambios han requerido un gran esfuerzo. «Parecía imposible que se pudiera aumentar el personal de los servicios de incidencia y se ha conseguido con esfuerzo, tesón y demostrando, blanco sobre negro, las necesidades de la atención primaria y las posibles soluciones», comenta con optimismo.
En todo caso, recuerda que si no mejoran las condiciones laborales y las perspectivas profesionales de los médicos de atención primaria, las plantillas se irán reduciendo porque no será un destino atractivo para los nuevos médicos internos residentes.
Eje vertebrador del sistema sanitario
El Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas también se sumó a la celebración del día mundial recordando que la atención primaria no es la entrada al sistema sanitario, sino su pilar básico. «Sin atención primaria, el Sistema Nacional de Salud no es viable», señaló a través de una nota Elena Pérez, vocal de AP en el órgano colegial y representante en Gran Canaria de la Amapcan.
Perez subrayó que este nivel asistencial resuelve el 85% de las consultas de salud de la población y, en cambio, recibe menos del 15% del gasto sanitario. Además, recalcó que hay estudios que concluyen que por cada euro invertido en atención primaria, se ahorra 10 euros en atención hospitalaria.
Plan +AP
Por su parte, el Servicio Canario de Salud (SCS) destacó en un comunicado que la comunidad autónoma dedica el 14,8% del gasto sanitario a la atención primaria, mientras que la media estatal es del 14,2%. Aparte de la aplicación del nuevo modelo organizativo que baja las ratios de pacientes de los médicos, Sanidad destaca que en 2023 se invierten 24 millones de euros en el marco de la Estrategia +AP en infraestructuras para los centros de salud.
El conjunto de la estrategia de atención primaria incluye una inversión de 59,4 millones de euros, de los que casi 31,2 millones se destinan a la contratación de nuevos profesionales de las categorías de medicina de familia, pediatría, enfermería, matronas, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, trabajo social, farmacia, fisioterapia y psicología clínica, entre otras.