Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022 en Canarias fallecieron 203 personas a causa de las altas temperaturas. «No hay conciencia de que el calor mata», asegura el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera.
Las cifras aparecen en el artículo 'Mortalidad relacionada con el calor en Europa durante el verano de 2022', publicado en Nature Medicine, y en el que se cuantifica la mortalidad atribuible al calor en 35 países europeos. En total 61.672 muertes, 11.324 de ellas en España -el segundo en mortalidad tras Italia- y 203 en el archipiélago, que es una de las 823 regiones estudiadas.
Dos El pasado verano las islas sufrieron dos olas de calor, ambas en julio y ambas duraron tres días, según los datos de la Aemet.
81 fallecimientos Se produjeron en Gran Canaria ese verano atribuibles a las altas temperaturas. En Tenerife fueron 100.
10% Es el porcentaje de muertes achacables a un golpe de calor que se da en personas sanas.
Menos en las islas La mortalidad por calor es menor en las islas que en la península.
Por islas, Tenerife es la que presenta mayor mortalidad por calor, 100, seguida de Gran Canaria con 81. Entre ambas concentran el 89% de los decesos. El estudio también contabilizó ocho muertes en Lanzarote, seis en La Palma, cinco en Fuerteventura y tres en La Gomera. En El Hierro no se produjo ningún fallecimiento atribuible al calor en 2022.
«La mortalidad en Canarias es bastante menor que en la península. En proporción por población también hay mucha menor mortalidad que en la península y eso lo achacamos a que la mayor parte de la población canaria vive en la vertiente norte, con temperaturas mucho más atenuadas que en la sur. Si todos viviéramos en Tirajana tendríamos la misma mortalidad», añade Cabrera.
Con todo, son 203 muertes «evitables», de ahí, añade el presidente del colegio médico, «la trascendencia» de concienciar sobre ello en verano, máxime cuando este jueves se espera que las temperaturas lleguen a los 41ºC en algunas zonas de Gran Canaria. «No se le da importancia y es un tema muy importante. La población debe saber lo que significa y lo que hay que hacer en plena de ola de calor», abunda.
Noticia Relacionada
Odra Rodríguez Santana
«Eso es variable. A nivel de supervivencia empieza a contarse a partir de una temperatura ambiente de 35º con una humedad relativa de 75% porque es muy importante la humedad relativa asociada a la temperatura el cuerpo. Cuando el cuerpo tiene exceso de calor lo combate enfriándose a través del sudor. Pero no por estar mojado sino porque el sudor, al evaporarse, produce frío. El dintel está en el 75%. Si tenemos una humedad superior el sudor casi no se evapora y la sudoración se vuelve ineficiente», explica.
Pedro Cabrera señala que hay «dos tipos de muerte por calor». El 90% de ellas, añade, se producen en «las poblaciones vulnerables o de riesgo que son fundamentalmente las edades extremas de la vida: la primera infancia, como la muerte de un niño hace pocos días en un coche, el niño se puede morir en cuatro horas. Y los ancianos. También enfermos crónicos fundamentalmente cardíacos y con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Otros son los grandes obesos, las embarazas y gente normal que se expone a altas temperaturas después de consumir drogas como alcohol y cocaína. El 90% de las muertes responden a este patrón».
Pedro Cabrera
Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas
El otro 10% muere por lo que se llama un «golpe de calor». Una «persona normal que se somete a un calor excesivo, como los agricultores -ya ha muerto alguno este verano en España-. Cuando el cuerpo alcanza una temperatura de 40,5º empiezan a tener disfunción del sistema nervioso central, mareos, dificultad para mantenerse en pie, en el habla,... Cuando veamos a una persona así eso es una urgencia médica de primer nivel porque el golpe de calor tiene tres fases y cuando se entra en segunda y tercera te empiezan a fallar los órganos interiores del cuerpo y la mortalidad supera el 50% de los casos», advierte.
El «mecanismo de termoregulación del cuerpo humano, que está orquestado en el cerebro, es muy fino», explica el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera. «La temperatura interior del cuerpo oscila entre 36,5 y 37,7º, da igual que estemos en un lugar a 40º o a menos 3º. Ese mecanismo en los niños no está maduro –de ahí su vulnerabilidad a las altas temperaturas–. Pero en condiciones normales puede estar como dormido». Por eso, advierte, «la mortalidad cuando hay temperaturas muy altas y son mantenidas en el tiempo suelen darse en los primeros tres días, luego ya baja. Es decir, hay más mortalidad en tres olas de calor de tres días que en una de 12 días». Pero el cambio climático no solo nos afecta por la mayor frecuencia de las olas de calor y los veranos más calurosos. También podría estar detrás de la mayor frecuencia de las infecciones respiratorias en época estival. En el Colegio de Médicos de Las Palmas «estamos muy sensibilizados con el cambio climático. Hemos impulsado la Alianza Médica contra el cambio climático, yo soy el coordinador nacional», explica el presidente del colegio profesional de medicina de Las Palmas, Pedro Cabrera. «Las infecciones respiratorias están haciéndose más frecuentes en los veranos y se están agudizando más las enfermedades crónicas. Las infecciones de otro tipo también están aumentando. Hay muchas enfermedades. Por ejemplo, están empezando a aparecer mosquitos que no existían en Europa. Hace dos años en Andalucía hubo diez muertes por el virus de la fiebre del Nilo, eso no existía en España. y ahora en Baleares hay varios casos de dengue, una enfermedad tropical trasmitida por mosquitos y además en turistas», lamenta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.