Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo del 28 de marzo de 2020, de trabajadores y residentes del complejo geriátrico de Taliarte dando ánimos en pleno confinamiento. arcadio suárez
El 68% de los residentes en centros de mayores de Canarias ha contraído la covid

El 68% de los residentes en centros de mayores de Canarias ha contraído la covid

4.879 personas se han contagiado en las residencias de las islas, la comunidad con menos fallecidos en este colectivo, con 161 muertes

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de agosto 2022, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los centros residenciales para personas mayores de Canarias acogen actualmente a 7.224 ancianos, de ellos, el 67,5%, es decir, un total de 4.879 personas, ya se ha infectado por coronavirus, según los datos sobre la incidencia de la covid en los centros sociosanitarios españoles recogidos en el último informe elaborado por el Imserso.

El 96,7% de los mayores institucionalizados a los que se les confirmó la infección superó la enfermedad, mientras que un 3,3% falleció con el virus. En concreto, desde el inicio de la crisis sanitaria hasta el pasado 7 de agosto, han fallecido 161 personas con la infección confirmada, mientras que otras siete personas murieron con síntomas compatibles con la covid pero sin que se le llegara a diagnosticar.

EVOLUCIÓN

  • Gripalización Desde la retirada de las medidas anticovid, se han infectado 2.300 personas en los centros de mayores

  • Reducción de la letalidad Desde abril, han muerto con el virus 35 personas en las residencias, lo que supone una tasa de letalidad del 1,5%

  • Menos vulnerables Antes de la sexta ola, la letalidad por covid en las residencias de mayores era del 31,7%, es decir, moría uno de cada tres infectados

Casi la mitad de las personas que se han infectado en la residencias de mayores canarias, en concreto, el 46%, se ha contagiado en los últimos cuatro meses, coincidiendo con la flexibilización de las medidas anticovid. En concreto, en este periodo han resultado infectadas 2.300 personas.

Entre abril y agosto, la letalidad por la covid entre los usuarios de las residencias de mayores del archipiélago ha sido del 1,5%, ya que fallecieron 35 personas de las 2.300 infectadas.

Esta tasa dista mucho de la registrada en este tipo de centros sociosanitarios hasta diciembre de 2021, antes de la sexta ola y de que se notara ampliamente el efecto de las vacunas. En ese periodo, de 293 personas infectadas en las residencias de mayores isleñas murieron 93, es decir, la letalidad de la covid entre los residentes era del 31,7%.

En opinión del jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, el hecho de que casi la mitad de las personas que residen en los centros de mayores de Canarias haya pasado la infección es positivo y recuerda que el archipiélago es la comunidad que ha registrado menos víctimas mortales en estos centros sociosanitarios. «En un contexto tan vulnerable como las residencias, los fallecidos han sido poquísimos y eso demuestra el buen funcionamiento de las vacunas», sostiene el epidemiólogo.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología reconoce que, aunque la vacuna no evita la infección, sí reduce los riesgos de tener complicaciones severas, algo que se ha apreciado en las dos últimas olas en las residencias. «Fue llegar las vacunas y, el impacto tremendo que hubo en el número de contagios, no se tradujo en un aumento de la mortalidad en la población más vulnerable», dice.

En todo caso, reconoce que los mayores siguen siendo las principales víctimas del virus. «La vulnerabilidad al Sars-Cov-2 está ligado al factor de la edad. A más edad, más riesgo de complicaciones severas». De hecho, García afirma que, antes de que la población mayor estuviera vacunada contra la covid, los infectados morían, principalmente, de neumonía bilateral, mientras que ahora los fallecimientos se producen porque la infección descompensa patologías previas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios