Luz verde a la orden de trasladar a residencias a mayores que viven en los hospitales canarios
Sanidad y Derechos Sociales publican hoy en el BOC el régimen de derivación. El acuerdo permite adjudicar plazas sociosanitarias de transición para las 253 personas hospitalizadas
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 4 de marzo 2022, 13:01
Hasta hoy los hospitales públicos de Canarias no podían disponer de 253 camas que siguen ocupadas por pacientes no sanitarios. Se trata de personas mayores que, aunque tienen el alta médica, viven en los centros por falta de recursos, de apoyo familiar o de ambas cosas. Para darles una respuesta Derechos Sociales y Sanidad acordaron una orden conjunta que permanecía atascada en Hacienda desde octubre. Hoy el Boletín Oficial de Canarias la publica entrando en vigo a partir de mañana.
Hoy Sanidad tiene contabilizados a 253 ancianos en esta situación. De ellos la mayoría, unos 150 se encuentran en centros de Tenerife y otro centenar en los de Gran Canaria. Pero hay más porque en estas cuentas no se incluyen a las personas que también necesitan un recurso sociosanitario, pero se han quedado viviendo en un aplaza sanitaria concertada. Se estima que en estas condiciones hay otras 1.000 personas.
La orden deroga, siete años después, otra de similares características que «por diversos factores, no se ha materializado el régimen de derivación». Por eso, reza el texto publicado hoy en el BOC, «las actuales Consejería de Sanidad y la Consejería de Derechos Sociales en estrecha colaboración y de forma coordinada, han estimado necesario dictar una nueva orden conjunta que derogue la anterior y, a través de una simplificación del procedimiento administrativo de derivación hacia un recurso sociosanitario de tránsito, posibilite la puesta en marcha efectiva de este sistema».
El texto articula un «procedimiento intermedio de transición que permitirá, por una parte, ubicar a estas personas en recursos ajustados a sus necesidades sociosanitarias y, por otra, liberar estas camas hospitalarias para que sean utilizadas de acuerdo a su finalidad, es decir, la ocupación por aquellos procesos médicos que necesitan ingreso en el hospital».
Cabe recordar que la ocupación de camas hospitalarias por estos pacientes es uno de los problemas añadidos al que se enfrenta el Insular, cuyo personal ha denunciado reiteradamente el colapso que sufre el servicio de urgencias ante la imposibilidad de subir a planta a una parte de los pacientes que requieren hospitalización.