La obra del Materno Infantil aún no ha salido a concurso
sanidad pública ·
Sanidad anunció que el proceso de licitación se abriría en septiembre, pero aún se está ultimando el nuevo pliego de condicionesLa obra de reforma y ampliación del hospital Materno Infantil de Gran Canaria es prioritaria para el Gobierno de Canarias, sin embargo, pese a que Sanidad anunció que durante el mes de septiembre se sacaría a concurso, en la plataforma de contratación del Estado, hasta la tarde de ayer, no había rastro de la nueva convocatoria para seleccionar a la empresa que ejecutará el proyecto.
«No hay nada. Primero largan, pero luego, nada de nada», se lamenta José Carlos Lodos, hematólogo del hospital Materno Infantil y vicepresidente de la Asociación Maktub de apoyo a las familias con niños y adolescentes enfermos hospitalizados y en fase de recuperación.
Este colectivo ha convocado una manifestación festiva para el domingo 6 de noviembre en la capital grancanaria. La marcha partirá de la plaza Belén María, a las 10.00 de la mañana para culminar en Santa Catalina con actuaciones y animación infantil.
«No nos ha quedado más remedio que convocar la manifestación porque la vía diplomática no ha servido», dice Lodos que lleva desde 2016 reclamando unas condiciones dignas de hospitalización para los niños.
También a José Jerez, presidente de la Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente, le cuesta creer que, a mediados de octubre, aún no se haya abierto oficialmente el proceso de licitación. Jerez mantuvo una reunión el 2 de septiembre con los responsables de la Consejería de Sanidad, en la que le aseguraron que la obra saldría a concurso ese mes, tras el desistimiento en agosto del procedimiento de licitación por un error.
En aquella reunión, además, le anunciaron que un equipo específico se encargaría del seguimiento de la obra para evitar un nuevo retraso del procedimiento administrativo.
«Seguimos presionando y solicitaremos una nueva reunión a Sanidad para saber cómo va el proceso de licitación», indicó José Jerez que recordó que el colectivo tiene activa una campaña en redes sociales para exigir la reforma urgente del hospital Materno Infantil con el hashtag #lanuevatorreinfantilYA. «Esperemos que puedan adjudicar la obra en diciembre, como nos dijeron», apuntó Jerez que anunció que la asociación seguirá insistiendo en la urgencia de la rehabilitación y ampliación del centro sanitario, incluso en la gala solidaria Pequeño Valiente convocada en el Gran Canaria Arena el 5 de noviembre y para la que ya se han vendido alrededor de 3.000 entradas.
La obra, que se preveía iniciar antes de final de este año, se ha visto retrasada por un fallo en el pliego de condiciones que obligó a Sanidad a desistir del proceso el 3 de agosto.
El Gobierno canario, tras la comparecencia en el Parlamento regional de dos médicos del Materno Infantil exponiendo las deficiencias del hospital, sacó a concurso en diciembre de 2021 las obras de reforma y ampliación del centro.
En marzo, la unión temporal de empresas formada por Satocan y FCC pidió la anulación del concurso por un error en los criterios fijados para la valoración de la 'Calidad técnica de la oferta y conocimiento del proyecto'. El jefe del Servicio de Infraestructuras, Francisco Bueno, informó en junio a la mesa de contratación de la conveniencia de retrotraer el concurso. La decisión, sin embargo, se acordó en julio y el desestimiento se oficializó en agosto. Además, el concurso para la contratación de la dirección facultativa de la obra también fue anulado el 31 de marzo por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos.
Sobre el estado del nuevo proceso de licitación, cuyo inicio ordenó el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, en septiembre, el departamento no ha querido dar explicaciones. Lo que sí se sabe es que el 29 de septiembre el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 48 millones de euros para la construcción de la futura torre infantil del hospital.
Contenidos relacionados