«No discrimino a los gais»

El propietario de la agencia Zafiro, Manuel Santana, recibe con sorpresa la investigación de Fiscalía y las quejas de las asociaciones LGTBI tras ofrecer empleo a «una chica o chico gay». Afirma que es víctima de «una persecución política» y anuncia que ya ha contratado a un heterosexual.

Alberto Artiles Castellano
ALBERTO ARTILES CASTELLANO

Manuel Santana, administrador único de la agencia Zafiro de Carrizal, admite su sorpresa por las reacciones que ha suscitado la oferta de empleo que lanzó días atrás en páginas de anuncios, bolsas de empleo y que, hasta el miércoles, tenía en la puerta de su establecimiento.

Como publicó CANARIAS7, esta agencia de viajes que tiene previsto abrir próximamente en Carrizal, en el municipio de Ingenio, lanzó una propuesta laboral para contratar a una «chica o chico gay» al dirigir su estrategia de negocio un nicho de clientes LGTBI. «Agencia de viajes Zafiro busca chica/chico gay con experiencia (5 años) y con idiomas», rezaba el anuncio, que ha sido retirado después de la polémica que ha generado y tras terminar el proceso de selección de personal. «Yo no he discriminado a nadie. Lo que pretendía era visibilizar y dar trabajo a este colectivo porque la estrategia del negocio irá dirigida al nicho de cliente LGTBI», afirma Santana, cuya oferta de empleo será investigada por la Fiscalía al entender que es discriminatoria poder vulnerar el artículo 14 de la Constitución Española.

Vídeo.

Investigación de Fiscalía y protesta de asociaciones

«¿La Fiscalía va a investigar el caso?», aseveró Santana sorprendido tras conocer la noticia por CANARIAS7. «¿Me van a meter en la cárcel por ofrecer trabajo a un gay? Además, he contratado ya a un heterosexual para el puesto y he quitado el anuncio, por lo que no entiendo como se sigue con esta persecución. Con la constitución en la mano no he hecho nada ilegal. Solo lo hacen para meterme miedo, pero no me van a quitar la ilusión de seguir adelante con mi negocio. Insisto, no pretendía discriminar a nadie y, en cualquier caso, sería una discriminación positiva con el objetivo de beneficiar al colectivo gay», recalca Santana.

Al respecto, también la asociación Equal LGTBI+ en la comarca de sureste de Gran Canaria ha conminado a Santana a rectificar y eliminar la oferta, como así ha hecho en las últimas horas, o de lo contrario emprenderá acciones legales contra la agencia de viajes. « Desde Equal se manifiesta un completo rechazo a la iniciativa de la agencia de viajes Zafiro de Carrizal. Se va a emplear todas las medidas necesarias para que se rectifique en las próximas horas», afirma Kevin Colao, presidente de Equal LGTBI+ en la comarca de sureste.

Contrató a un heterosexual y quitó el anuncio

Santana cree que las manifestaciones de Colao tienen un trasfondo político, al pertenecer también a un partido político de Ingenio. «No entiendo la reacción del señor Colao. Utiliza su cargo en Equal LGTBI+ de forma partidista, cuando en realidad debería estar abierta a todos los colores políticos. Insisto, lo que están haciendo es una persecución política porque yo creo que no he hecho nada discriminatorio ni ilegal. Solo he ofrecido trabajo a un perfil concreto con respecto al cliente al que nos queremos dirigir. Sin embargo, tras el proceso de selección ya hemos contratado a un heterosexual», concluyó Santana, afectado tras el revuelo de los últimos días pero igual de ilusionado con la apertura de la agencia en la avenida comercial de Carlos V de Carrizal.