Las mujeres que enseñan cómo superar la adversidad

Las historias de lucha contra la crisis económica, la violencia y el cambio climático protagonizan el Santander WomenNOW

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

La segunda jornada del Santander WomenNOW ha dejado mujeres que enseñan cómo superar la adversidad, historias de lucha contra la crisis económica, la violencia y el cambio climático.

Monde Balde, durante su intervención.

Monde Balde: «Me arrepentí de denunciar el maltrato en la policía, sentí miedo»

En Guinea Bissau el maltrato a las mujeres no está reconocido, la sociedad te da la espalda y la policía no te presta la atención necesaria. Pero Monde Balde, directora de la Asociación de Mujeres Supervivientes de su país, explicó durante la segunda jornada del congreso WomenNOW que hasta que no contactó con una asociación en España no había hablado con nadie del maltrato que sufrió en un matrimonio concertado desde hacía 15 años.

Por ello ha sido la impulsora de la primera casa de acogida para mujeres maltratadas de Guinea Bissau, que estará en activo en 2022 con capacidad para 50 mujeres y será «un punto de partida» de ayuda a estas mujeres que no tienen dónde acudir. «Será una bendición, tendrán asistencia psicológica, jurídica y social», destacó Balde.

Un momento de la charla.

Negocios y deporte en lo peor de la pandemia

En el momento más complicado para la medicina de los últimos cien años por la pandemia, la directora de IHD de Novartis, Sandra Velasco, considera que ha habido tal cantidad de aprendizaje que estamos «ante la mayor oportunidad para tener un sistema sanitario aún mejor». En primer lugar por la colaboración público-privada y entre empresas, lo que ha permitido tener una vacuna un año después del estallido de la crisis, cuando para la gripe de 1918 llevó tres décadas.

Pero también por la relevancia de la innovación, que definió como «el arte de tomar riesgos», la transformación digital y la responsabilidad individual y colectiva.

Y no solo en el ámbito sanitario. María Jesús López Solás, directora comercial de Iberia, quiso destacar que lo que el sector del transporte saca de la pandemia es la capacidad de «reinvención y adaptación». «Antes anticipábamos los vuelos con dos años y ahora no sabíamos los que tendríamos los días siguientes», explica.

Una adaptación similar a la que comentó Laura García-Caro, atleta que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, que defendió el deporte como «vía de escape» que nos ayudó a todos durante meses de confinamiento.

Petra Axdorff, CEO de Ikea, durante su intervención.

Petra Axdorff: «La expansión y el futuro del planeta van de la mano»

Ikea ha crecido un 40% en todo el mundo y ha reducido su huella de carbono en un 14%, según la CEO de la empresa en España, Petra Axdorff. «Hemos roto con el ciclo de que el crecimiento aumenta la huella de carbono», asegura en el congreso Santander WomenNOW. «Cuando creamos un producto ya pensamos cómo reutilizarlo y prolongar su vida útil. Un diseño democrático tiene que ser barato, bello y funcional. La sostenibilidad es uno de los pilares y queremos ser 100% circulares para 2030».

Dice Axdorff que para lograr esa filosofía hay que invertir en tecnología para aumentar el volumen de la producción para reducir los precios. «No solucionaremos los problemas del planeta sin una economía de expansión. La gente está cambiando la manera de vivir en casa, y mucha de la emisión de CO2 de los productos tiene que ver con los materiales de fabricación y con su uso. Pero para cambiar materiales debemos ir a por un volumen más grande».

Diane Von Furstenberg, durante la entrevista.

Diane Von Furstenberg: «A la mujer la confianza la hace bella y más feliz»

A raíz de sus diseños fue un símbolo de inspiración y de liberación femenina en los años 70, pero la empresaria Diane Von Furstenberg ha continuado ayudando y sacando la mejor parte de las mujeres. Durante una entrevista en la segunda jornada de Santander WomenNOW, la diseñadora de 74 años explicó que siempre ha puesto a la mujer por delante de la moda, su único objetivo es que se sintiera bella.

Y es que a su juicio una mujer que es dueña de sus imperfecciones y vulnerabilidades se hace más fuerte. «La confianza nos hace más bellas y más felices», destacó Von Furstenberg, que durante la pandemia ha escrito un libro en el que habla de las palabras más inspiradoras para ella. Por ejemplo 'alone' ('solo' en inglés), en su opinión estando solos es como se encuentra todo nuestro potencial, como se llega a sentir completo: «Estar solo es la mejor forma de encontrarte», explica. Pero también otras palabras como 'carácter' o 'provocación'.

Ella ha tenido una vida provocadora, en la que no ha caído en juicios de edad ni género. No entiende por qué a las mujeres les preocupa tanto cumplir años y aseguró que no debería llamarse envejecer, sino vivir. «He tenido una vida tan plena que no quitaría ni una sola semana, lo único malo de la edad es que te queda menos tiempo por delante», destacó, explicando que «envejecer es solo la prueba de que has vivido».

Temas

Vocento