Mujeres periodistas de Canarias se unen para promover la igualdad de género

06/11/2018

Trabajadoras de los medios de comunicación de Canarias promoverán la igualdad apostando por informar desde una perspectiva de género y contribuir a eliminar estereotipos que perjudican a las mujeres a través de una nueva asociación que han presentado públicamente este martes.

Denominada Vivas. Asociación Canaria de Mujeres de la Comunicación, la organización está integrada por más de medio centenar de profesionales de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote que se han unido pese a ser de diferentes generaciones y perfiles laborales distintos, enmarcados tanto en prensa, radio o televisión como en gabinetes de comunicación o en los ámbitos del diseño gráfico y del audiovisual.

Así lo han dado a conocer al presentarla su presidenta y su vicepresidenta, Luisa del Rosario y Cristina Ifara Quesada, que han relatado que Vivas se gestó en el marco de las multitudinarias movilizaciones del pasado 8 de Marzo, que dieron origen al movimiento Las periodistas paramos que secundaron más de 8.000 profesionales de toda España, y se constituyó como asociación formalmente el 21 de abril.

Promover un cambio en las informaciones desde una visión igualitaria y, de esa forma, impulsar la paridad en las estructuras de los medios de comunicación y en sus órganos de dirección, "eliminando el techo de cristal en el periodismo" que perjudica a las mujeres, es el propósito de la iniciativa, según ha explicado Luisa del Rosario.

Quien ha criticado a los medios de comunicación con el argumento de que "no ofrecen una imagen de la diversidad de las mujeres, vidas y logros" y aduciendo, además, que el "número de expertas a las que se consulta en ellos es nimio comparado con el número de hombres, especialmente en economía, política o deporte".

Lo cual evidencia "la ausencia de perspectiva de género como consecuencia de la poca presencia de estas en los puestos de toma de decisión de la agenda mediática", que se debe a la existencia de "un techo de cristal que impide que las mujeres asciendan profesionalmente y marca los temas y su tratamiento", ha añadido.

Al respecto, Cristina Ifara Quesada ha expuesto que "en los principales periódicos y medios digitales de Canarias se ha alcanzado un 40,7 % de mujeres en la plantilla formal" y, sin embargo, "en los puestos de decisión apenas representan el 27 %", como ocurre en el resto de España.

Por ello, tanto la presidenta como la vicepresidenta de Vivas han solicitado a los compañeros de trabajo en los medios de comunicación que "se esfuercen en la transformación de la realidad" y que "sumen por una sociedad verdaderamente justa".

Objetivo que la asociación perseguirá por varias vías, una de ellas la formación, por lo que entre las actividades que promoverá está previsto que haya cursos y talleres, además de charlas y ponencias, en los que la finalidad "es contribuir, participar, comentar los errores y resolverlos de forma constructiva, sin señalar a nadie ni quitarle espacio a nadie", ha expuesto del Rosario.

Periodista que ha subrayado que su filosofía es compartida por otras asociaciones y plataformas territoriales de España nacidas, al igual que Vivas, a partir del movimiento del 8 de Marzo, como Jornalistas Galegas, Periodistas Feministas de Granada, Asociación de Periodistas por la Igualdad (Aragón), Red de Periodistas Valencianas, Periodistas Feministas de Castilla y León, Asociación de Periodistas Feministas de Navarra o Periodistes Feministes de Barcelona.

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados