Cuatro personas limpiarán el plástico de las playas de La Graciosa

28/02/2019

El Gobierno canario, Obra Social de La Caixa y la Fundación CajaCanarias contratarán a cuatro personas durante tres meses para retirar de las playas de La Graciosa el plástico que han depositado en ellas las mareas.

Esta es una de las iniciativas más destacadas del nuevo acuerdo que han firmado las dos entidades privadas con el Gobierno de la comunidad autónoma para financiar trabajos de protección del medio ambiente, a los que destinan una ayuda de 250.000 euros.

El programa dispone además que, en la contratación del personal que sea necesario para llevarlo a cabo, tendrán preferencia los desempleados procedentes de colectivos con especial riesgo de exclusión, según informa el Gobierno canario en un comunicado.

En el caso de La Graciosa, los cuatro empleados de este programa tendrán además como cometido retirar del medio natural especies invasoras o no endémicas, desbrozar los senderos y reparar los empedrados y escalones.

Este nuevo acuerdo entre La Caixa, la Fundación CajaCanarias y la comunidad autónoma incluye actuaciones en todas las islas, dotadas cada una de ellas con un presupuesto de 30.000 euros.

En El Hierro, se llevarán a cabo trabajos de regulación del elevado uso público en la Red de Senderos y eliminación de especies invasoras en espacios limítrofes.

En La Palma, se realizarán trabajos de apoyo en la producción de planta autóctona en viveros forestales.

En La Gomera, se ha programado actuaciones de control de especies vegetales invasoras en hábitats naturales de interés comunitario.

Y, en Tenerife, se va a colaborar al mantenimiento de una parcela utilizada en una investigación destinada a evitar propagación de incendios forestales en poblaciones rurales.

Por lo que respecta a la provincia de Las Palmas, en Gran Canaria se acometerán acciones de mejora del hábitat natural en los palmerales autóctonos.

En Fuerteventura, se trabajará en el mantenimiento de repoblaciones forestales y, en Lanzarote, se retirarán especies vegetales invasoras en el Parque Nacional de Timanfaya.

A estas iniciativas por islas, se le añade además un importe de 10.000 euros que estará destinado a nivel regional a la contratación de personal técnico de apoyo a la integración laboral.