Sociedad

Cabalgata sin camellos

03/01/2018

El Partido Animalista PACMA pide que no se «cosifique» a los animales y se les exponga en los espectáculos callejeros.

Las Palmas de Gran Canaria

Sucedió hace dos años cuando varias asociaciones animalistas denunciaron la forma en la que los camellos se trasladaron desde Lanzarote a Tenerife para el uso de estos en la cabalgata del carnaval santacrucero. Varias ONG denunciaron de nuevo el pasado año la utilización de estos animales y la condiciones en las que se trasladan antes y después de la fiesta infantil en las principales ciudades y pueblos de las islas. Y el debate se reabre a pocos días de la llegada de los Reyes Magos. ¿Deben utilizarse animales en este tipo de festejos o espectáculos?

PACMA ha reclamado este miércoles en un comunicado que los desfiles de reyes magos que se celebran en municipios de todo el país todavía recurren al uso de elefantes, dromedarios, burros, ocas, cabras y ovejas», entre otros animales, que «son sometidos al estrés y al ruido de la multitud».

El Partido Animalista ha asegurado que «muchos de estos animales provienen de circos o zoológicos y son sometidos a un adiestramiento cruel, basado principalmente en el castigo» y que, por otro lado, «es imposible que no se asusten ante la multitud, el griterío, los estruendos, los petardos y la música».

De Timanfaya a Santa Cruz

Desde este partido, que hace una denuncia nacional, recuerda en su escrito las «lamentables condiciones» en las que se transportó a una decena de dromedarios hace dos años para la cabalgata de Santa Cruz de Tenerife: «atados y hacinados», sin un mínimo de higiene y bienestar, según lo denunciaron en enero del 2015.

Por ello, la formación animalista ha considerado que, para «garantizar la magia de las tradicionales cabalgatas de reyes» las administraciones públicas «deberían tener en cuenta el sufrimiento y el estrés al que son sometidos los animales», y buscar alternativas que no impliquen «el uso y cosificación de los animales».