La vacuguagua, este martes, cerca de Las Canteras. / Arcadio Suárez

Máximo de pacientes covid en los hospitales canarios por «la incidencia brutal» de la sexta ola

En los centros sanitarios públicos hay 596 personas en planta. Torres reconoce su preocupación por la presión asistencial

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La explosiva expansión de la variante ómicron en Canarias, presente en el 87,5% de las muestras analizadas en la última semana del pasado año, está elevando todos los indicadores epidémicos y poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario que ya registra el récord de pacientes ingresados por covid.

Por ello, el jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, hizo ayer un llamamiento a la prudencia a través de la red social Twitter al constatar «una incidencia acumulada brutal con un rápido crecimiento en el número de casos, la mayoría de ellos leves, pero, a mayor número de casos, más procesos complicados, más ingresos hospitalarios y más presión sobre la Atención Primaria y la Salud Pública», advirtió el experto.

De hecho, los hospitales públicos canarios ya registran el mayor número de pacientes covid en planta desde el inicio de la pandemia, un total de 596 hasta el pasado domingo, frente al máximo de 364 ingresados de la quinta ola y los 356 de la primera, en marzo de 2020, según los datos del portal de capacidad asistencial de Grafcan.

En las unidades de cuidados intensivos, sin embargo, el máximo de personas ingresadas por covid se alcanzó el pasado agosto, con 108 pacientes críticos, frente a los 94 que había el pasado domingo.

Ante esta situación, los hospitales de las islas capitalinas están aplicando el nivel 3 del plan de contingencia, que limita la actividad quirúrgica a pacientes oncológicos, urgentes y no demorable, para habilitar camas UCI en quirófanos y áreas de reanimación. En el hospital tinerfeño de La Candelaria, con seis plantas habilitadas para pacientes covid, había ayer 192 personas ingresadas con la infección activa y 48 negativizados. En lo que va de mes, en el hospital han ingresado entre 10 y 22 pacientes covid al día.En el Hospital Universitario de Canarias (HUC) la media diaria de ingresos de la última semana es de 13 pacientes covid. Actualmente hay 157 personas ingresadas por covid, 136 en planta y 21 en UCI, frente a los once pacientes que había el pasado 1 de diciembre.

En el hospital Negrín de Gran Canaria hay 78 pacientes covid en planta y 24 en UCI. En los últimos días se ha registrado una media de entre 6 y 7 ingresos diarios. Mientras que en el Insular, donde el tercer nivel del plan de contingencia se aplica desde el mes pasado, hay 127 pacientes covid en planta y 17 en UCI.

En lo que va de mes, se han producido 259 nuevos ingresos hospitalarios en las islas por covid, según la web de análisis de datos epidémicos cvcanarias.com.

Otro dato preocupante es el aumento de muertes de personas con coronavirus. En lo que llevamos de enero, se han notificado 70 fallecimientos de personas infectadas en las islas y este lunes Sanidad reportó la muerte de seis personas con el virus; cuatro en Tenerife y dos en Gran Canaria, de entre 59 y 83 años.

Además, se contabilizaron 2.584 nuevos positivos; 1.203 en Gran Canaria, 886 en Tenerife, 204 en Lanzarote, 174 en Fuerteventura, 82 en La Palma, 26 en La Gomera y nueve en El Hierro.

En Canarias hay 66.286 personas con la infección activa, de ellas 68 están ingresadas en UCI y 485 en planta.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reconoció ayer que le preocupa la «tremenda saturación» que se está produciendo en la Atención Primaria en las islas y dijo que la vacunación ha amortiguado el impacto de la sexta ola en la asistencia sanitaria.