Uno de los animales encontrados. / guardia civil ministerio del interior

Rescatan a dos perros con desnutrición severa de una vivienda de Ingenio

Los animales, además, presentaban cuerpos extraños en sus estómagos, ya que comían lo que encontraban a su alrededor al carecer de alimentos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Patrulla del SEPRONA de Vecindario inició el pasado 6 de octubre una investigación en el municipio grancanario de Ingenio, centrada en dos personas, por un delito continuado de maltrato animal. En concreto, encontraron a dos perros en un domicilio privado, en estado precario y extrema delgadez.

El SEPRONA pudo poner en marcha la citada investigación gracias a la colaboración ciudadana, ya que fueron los vecinos quienes alertaron a la Guardia Civil de esta situación, mostrándole imágenes de uno de los canes, en pésimas condiciones, en la azotea del inmueble, ubicado en El Carrizal.

Así, agentes del SEPRONA se personaron en la dirección aportada para verificar los hechos. Un ciudadano prestó su grúa a los efectivos para que se pudieran elevar hasta cuatro metros de altura y comprobar la presencia y estado del animal. Entonces, constataron su desnutrición y que carecía de agua, comida y un lugar en el que resguardarse.

Además, el animal se encontraba solo en la vivienda por lo que, al peligrar la vida del mismo, los agentes de la Guardia Civil accedieron a su interior acompañados por los servicios municipales de recogida de animales domésticos. En ese momento, encontraron a otro animal en el interior del domicilio, atado con una cadena corta, sin alimentos y en estado de delgadez extrema.

guardia civil ministerio del interior

Ante esto, se procedió a incautar a ambos canes, que fueron trasladados por los servicios municipales al veterinario con el que tiene convenio el Ayuntamiento de Ingenio, para evaluación clínica y tratamientos oportunos. De esta manera, se pudo comprobar que uno de los animales poseía un chip asociado a una persona diferente a la que reside en el domicilio y el otro carecía del mismo.

Cabe destacar que el informe veterinario constata que los animales presentaban desnutrición severa, cuerpos extraños en el interior del estómago al ingerir objetos de su entorno como piedras, al no disponer de alimentos, y que si los agentes no hubiesen actuado con la celeridad necesaria, los animales hubiesen fallecido en el lugar encontrado.

Por estos hechos se procedió a la investigación dos personas, como presuntos autores de un delito maltrato animal y/o abandono animal, siendo las Diligencias puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Telde.