Imagen de archivo de alumnado en el Centro de Educación de Personas Adultas de Las Palmas de Gran Canaria. / ARCADIO SUÁREZ

El límite de permanencia en la educación de adultos «vulnera derechos fundamentales»

El Consejo Escolar de Canarias cree que Educación «no tiene en cuenta las necesidades de este tipo de alumnado»

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Educaciónlimitará la permanencia del alumnado de los Centros de Enseñanza de Personas Adultas (CEPA) matriculado en la Formación Básica Inicial (FI), que se corresponde al graduado en enseñanza secundaria, a cuatro años, o cinco de forma excepcional, a partir del próximo curso, algo que para el Consejo Escolar de Canarias «vulnera derechos fundamentales», según un informe sobre esta materia.s, algo que para el Consejo Escolar de Canarias «vulnera derechos fundamentales», según un informe sobre esta materia.

« La limitación del periodo máximo de permanencia del alumnado de la EIPA sigue sin justificarse debidamente, vulnera derechos fundamentales, no tiene en cuenta las necesidades de este tipo de alumnado y el hecho de que se establezca solo en ese periodo lo hace aún menos comprensible», señala el informe del Consejo Escolar de Canarias.

LAS CLAVES

  • Cuatro años Es el tiempo de permanencia fijado por Educación, máximo cinco, para la formación básica inicial.

  • Informe El Consejo Escolar cree que limitar la permanencia es no tener en cuenta las condiciones de este alumnado.

  • Mujeres La mayor parte de este alumnado son mujeres mayores que no lograron certificación en su momento.

  • Cambio La Consejería defiende que la enseñanza de adultos es lograr una titulación.

  • Movilización El alumnado y docentes de CEPA se concentran este viernes en Presidencia a las 17.00 horas.

De hecho, para esta institución, hay que concebir la educación «como un aprendizaje a lo largo de toda la vida, clave para el bienestar de las personas y de la sociedad y, en consonancia con ese principio» pide «potenciar la educación permanente de las personas adultas: Formación Básica, bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, desarrollando una estrategia integral que favorezca el aprendizaje permanente a lo largo de la vida y que contemple todos los niveles educativos con un enfoque basado en los resultados de aprendizaje y potenciando las competencias clave de la ciudadanía».

Realidad socioeconómica

A juicio del Consejo Escolar, Educación parece no tener en cuenta «la realidad socieconómica de nuestras islas, con un porcentaje de población adulta que no ha alcanzado el nivel de titulación de la ESO claramente superior a la media nacional, hacen aún más importante una revisión global de las enseñanzas para personas adultas».

«Nosotros desde que nos presentaron la consulta ya planteábamos lo conveniente de no poner límite por las características socioeconómicas de la islas y del alumnado mayor, que requiere una orientación y un trabajo socioeducativo. En este sentido creemos que no debiera haber un límite de permanencia, seguimos insistiendo en la necesidad de acoger a esta gente», explicó la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez.

En su opinión, esta formación es «necesaria» para las personas mayores que en su momento no adquirieron una titulación «y en ese campo hay muchas mujeres», matizó. Se trata de una apuesta social, abundó.

Educación a lo largo de la vida

«El propio profesorado reclama que esta atención a este perfil de alumnado se mantenga y si no es con la Consejería solo que sea con instituciones locales de servicios sociales, una intervención más transversal. Pero lo que tenemos claro es que la enseñanza de adultos garantiza, junto con la formación profesional una educación a lo largo de la vida a la población que menos ha adquirido certificaciones», añadió.

Por su parte, la Consejera de Educación, Manuela Armas, reconoce que el informe del Consejo Escolar de Canarias es «preceptivo, pero no vinculante». Y asegura que su «tranquilidad» es que «todas las cosas que se hacen y no solo con la educación de personas adultas, sino todo en esta Consejería siempre está bien fundamentado». En el caso concreto, añadió, «hemos consultamos qué se hace en otras comunidades. Nosotros somos de las que más tiempo tiene a las personas adultas en el sistema», advirtió.

Universidades popuares vs centros de personas adultas

Además, dijo Armas, «se está confundiendo la enseñanza reglada de la que no lo es» y aludió a las Universidades Populares, pero «prepararse para sacar el título de graduado en la ESO y estar 10 o 14 años» es que «algo estamos haciendo mal, ustedes -en referencia al profesorado- o o nosotros. Quizás es la metodología u otra cosa». Armas también avanzó que ya hay constituida una mesa con la Fecay «para trabajar en el diseño de formación de las personas adultas».

Alumnado y docentes de centros de educación de personas adultas (CEPA) se concentran este viernes 27 de mayo frente a Presidencia, en la capital grancanaria, a las 17.00 horas. «Para que los centros de educación de adultos sigan funcionando, necesitamos decirlo alto y claro y que nos escuchen», señalan.