Borrar
La representación de ambos centros, en Madrid, minutos antes de recoger los premios. C7
Premian a los institutos de Los Tarahales y Felo Monzón por sus iniciativas en pro de la igualdad

Premian a los institutos de Los Tarahales y Felo Monzón por sus iniciativas en pro de la igualdad

Las ministras de Educación e Igualdad, Pilar Alegría y Ana Redondo, respectivamente, reconocieron el jueves a los dos centros canarios

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de marzo 2024, 13:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas y el Instituto de Enseñanza Secundaria Los Tarahales, ambos de la capital grancanaria, han sido reconocidos por su trabajo para promocionar la igualdad entre su alumnado.

El Felo Monzón se ha alzó con el tercer puesto en la categoría de Formación Profesional de la convocatoria 'Aulas por la Igualdad: Premios Irene 2023', que impulsa el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, por su proyecto 'Igualdad, nuevas miradas, nuevas oportunidades'.

El galardón se entregó el jueves en un acto presidido en Madrid por las ministras de Educación e Igualdad, Pilar Alegría y Ana Redondo, respectivamente, y en el que el IES Los Tarahales recibió una mención honorífica por su proyecto 'Nos movemos por la Igualdad. Una comunidad educativa en acción'.

En el caso del Felo Monzón Grau-Bassas, el reconocimiento valora la contribución de su proyecto a la prevención y erradicación de conductas violentas; la promoción de la igualdad y la cultura de la paz y a la búsqueda de la convivencia igualitaria entre hombres y mujeres en el ámbito educativo y formativo.

Para que el espectador/participante experimente en primera persona las sensaciones que estos actos generan y lograr así una mayor sensibilización, el proyecto recrea, a través de la realidad aumentada, diferentes situaciones habituales de violencia de género.

Para ello, el alumnado de los ciclos formativos de Promoción de Igualdad de Género y de Integración Social elaboró 16 proyectos bajo los epígrafes 'El amor y la felicidad' y 'Nuevas masculinidades' cuyo contenido recrea tres situaciones de violencia de género: la sumisión química, el acoso callejero y la violencia sexual en la pareja.

Posteriormente, los y las estudiantes grabaron una serie de vídeos con tecnología de realidad aumentada adaptada al uso de las gafas Oculus y cuya estructura e interpretación también corrió a cargo de ellos.

De esta forma, se dispone de un contenido educativo en un formato afín a las personas que se pretende sensibilizar con el proyecto, fundamentalmente jóvenes que utilizan habitualmente las nuevas tecnologías.

Este es el segundo reconocimiento estatal que recibe este proyecto, tras quedar finalista en los 'Premios ApS', que reconocen iniciativas docentes que fomentan el aprendizaje del alumnado a través de la realización de un servicio a la comunidad y en los que también colabora el Ministerio de Educación.

El CIFP Felo Monzón Grau-Bassas quedó finalista entre 475 proyectos educativos de toda España que se presentaron.

A través de diferentes acciones de divulgación en los Centros del Profesorado, el material elaborado se ha puesto a disposición de ciclos formativos similares que se imparten en las islas, y del alumnado de Primaria y Secundaria.

Dos años de trabajo

El centro IES Los Tarahales presentó un proyecto que exponía todas las acciones realizadas en pro de la igualdad por su comunidad educativa en los últimos dos años.

Se trata de un centro que trabaja de manera conjunta y coordinada, desde todos los niveles y departamentos, acciones para promover la educación afectivo-sexual, en contra de la violencia de género y el acoso y a favor de los derechos de lesbianas, gays, personas transgénero, transexuales, bisexuales o queer, entre otras identidades y orientaciones incluidas en el colectivo LGTBIQ+.

Todo este trabajo conjunto queda reflejado a su vez en los planes de acción tutorial, programaciones, actos que se organizan y en la celebración de diferentes efemérides.

Además, cuentan con el denominado Comité Entre Iguales, integrado por docentes y alumnado que participan de manera voluntaria y se reúnen una vez a la semana para planificar y organizar actividades para todos los niveles, siempre en igualdad.

El comité es un órgano abierto, flexible y que potencia la creación de diferentes redes entre la comunidad educativa, integrando así la mayoría de sensibilidades existentes en la comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios