Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 25 de febrero
La calle Triana, en la capital grancanaria, llena de gente este diciembre. C7
El 44 % de los hombres opina que la igualdad ha ido tan lejos que los discrimina

El 44 % de los hombres opina que la igualdad ha ido tan lejos que los discrimina

Esta es una de las conclusiones de la primera encuesta del CIS sobre 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género'

Efe

Madrid

Lunes, 15 de enero 2024, 15:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 44,1 % de los hombres en España cree que se ha llegado tan lejos en la igualdad que ahora se discrimina a los varones, el 49,5 % considera que la crítica a los chistes machistas es exagerada y otro 49,5 % afirma que siempre es agradable recibir piropos.

La encuesta 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género', hecha pública este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), evidencia la incomodidad y el rechazo de una parte de la población a los avances feministas.

También hay un segmento de la población femenina que cree que la igualdad ha llegado demasiado lejos y ahora penaliza a los hombres (32,5 % de las mujeres consultadas), un 35,7 % afirma que los piropos son siempre agradables y el 45,7 % califica de exagerada la crítica a los chistes machistas.

Son más, sin embargo, los hombres y las mujeres entrevistados que niegan que los avances feministas hayan hecho que ahora se discrimine a los varones: el 54,6 % de los hombres y el 65,5 % de las mujeres.

Además, el 47,6 % de los hombres y el 51,1 % de las mujeres no están de acuerdo con que las críticas a los chistes machistas sean exageradas, mientras que el 45,8 % de los hombres y el 60,4 % de las mujeres no creen que sea siempre agradable recibir un piropo.

Afinidad con el feminismo

La primera encuesta del CIS sobre igualdad y estereotipos de género, elaborada a partir de 4.005 entrevistas el pasado noviembre, muestra que es mayor la población masculina que cree que las desigualdades de género son pequeñas o casi inexistentes (49,2 %) que aquellos varones que hablan de diferencias «grandes o bastante grandes» entre hombres y mujeres (48,2 %).

Ellos perciben un mayor avance en la igualdad en la última década que ellas: el 74,4 % de los entrevistados creen que las desigualdades son menores que hace diez años, frente al 67 % de las mujeres.

Preguntados por su afinidad con el feminismo, un 10,3 % de hombres se declara «nada feminista» (y un 7 % de mujeres), al tiempo que sólo el 5,8 % dice ser «muy feminista» (frente al 16,1 % de población femenina). En una escala del 0 al 10 de feminismo, los varones se sitúan en el 5,77 y las mujeres, en el 6,74.

Uno de cada cinco hombres, el 18 %, desaprueba que un varón se defina como feminista (y un 11,6 % de las mujeres) y el 11,9 % desaprueba que un hombre recrimine a sus amigos por tener comportamientos machistas (también el 10,11 % de las mujeres lo hace).

Todavía un 8,6 % de varones desaprueban que un hombre se acoja al permiso de paternidad de 16 semanas para cuidar a su hijo, y lo mismo hace el 6,7 % de las mujeres con respecto a los padres que quieren hacerse cargo de sus bebés recién nacidos.

Estereotipos de género

La encuesta del CIS constata que existen muchos estereotipos de género relacionados con el trabajo, la sexualidad o los cuidados.

Más de la mitad de encuestados (52,6 % de los hombres y 51,3 % de las mujeres) indica que la igualdad en el mundo laboral depende más de las mujeres que de cualquier ley. Ahora bien, el 78,1 % de las mujeres defiende que se tienen que esforzar más que los hombres para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo, una opinión que sólo secundan el 51,8 % de los varones.

Está instalada en la sociedad la percepción de que se critica más a una mujer con una vida sexual activa que a un hombre (están de acuerdo el 76,2 % de los hombres y el 87,2 % de las mujeres)

Determinadas actividades se conciben como más propias de los hombres que de las mujeres, según el CIS.

Es el caso de tomar la iniciativa en una relación sexual (aunque el 69,8 % de hombres y el 73,5 % de mujeres dicen que corresponde a ambos por igual, un 27,4 % de ellos y un 25 % de ellas afirman que es más propio de los varones).

Tanto hombres como mujeres consideran más propio de hombres pagar por sexo (85,5 % y 84,3 %, respectivamente), así como ver pornografía (66,3 % y 66,7 %).

Para el 60,8 % de encuestados y el 61,7 % de encuestadas, hablar abiertamente sobre el deseo sexual es algo propio de ambos sexos, si bien el 32,4 y el 28 % aún conciben esto como algo más masculino.

Sin embargo, conciben como más femenino hablar abiertamente sobre sus sentimientos (así lo sostienen el 48,5 % de los hombres y el 33,8 % de las mujeres).

Comentarios sexistas

El CIS también ha preguntado si han presenciado en los últimos doce meses algunas situaciones.

El 49,2 % de los varones y el 45,7 % de las mujeres escucharon algún comentario sexista por parte de amistades o familia; el 5,4 % de ellos y el 9,7 % de ellas presenció algún caso de discriminación sexual laboral; el 8,1 y el 13,8 % presenció un caso de acoso sexual contra una mujer; el 8,3 y el 9,3 % se enfrentaron a un acosador sexual; y el 17 % de los hombres y el 27,3 % de las mujeres participó en alguna manifestación feminista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios