Borrar
En la imagen, chicas y chicos preparando el material con el que intentarán remover conciencias esta tarde en la marcha del 8M. Cober
8M

Todo listo para teñir de morado las calles canarias

La manifestación en la capital grancanaria transcurrirá bajo el lema 'Juntas, más fuertes, más lejos' y partirá a las 19.00 horas del parque de San Telmo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 7 de marzo 2024, 18:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones feministas de Gran Canaria ya tienen todo preparado para hacerse oír en la manifestación de esta tarde. En las imágenes de la derecha, jóvenes del colectivo Gamá de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de Canarias dan los últimos retoques a los carteles y pancartas con los que intentarán remover conciencias. La marcha, bajo el lema 'Juntas, más fuertes, más lejos', partirá a las 19.00 horas del parque de San Telmo, en la capital grancanaria, para recorrer las calles hasta la plaza de Santa Ana.

Allí, la Red Feminista de Gran Canaria reconocerá con el premio Simone de Beauvoir el trabajo de la asesora jurídica del Servicio de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de La Aldea, Amparo Delgado. El premio colectivo Berta Cáceres recaerá en las mujeres futbolistas, representadas en la Selección Española Femenina de Fútbol por haberse unido para cambiar una organización dominada por el machismo. En el acto se entregarán antipremios a personas o instituciones que han destacado por sus valores machistas.

El feminismo mide sus fuerzas en España ante un nuevo 8M

El feminismo se prepara para volver a clamar por la igualdad en las calles: en este 8M de 2024, el movimiento de las mujeres se conjura para exhibir sus fuerzas por toda la geografía española y vuelve a bifurcarse en dos manifestaciones en Madrid, informa Efe.

En 2023, el feminismo demostró en el Día Internacional de la Mujer que resistía pese a los pronósticos agoreros que entendían que la división política en torno a la Igualdad y las distintas sensibilidades dentro del movimiento lo dejarían herido de muerte. En este 2024, volverá a medirse el pulso.

En lo político, Ana Redondo se estrena como ministra de Igualdad en el 8M, al que acudirá junto a compañeras del PSOE. Desde el Ministerio de Igualdad se ha hecho un llamamiento a mujeres y hombres feministas para que asistan a las manifestaciones y el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros monográficos en esta materia.

También será una novedad este año ver en la marcha de Madrid a la vicepresidenta Yolanda Díaz por primera vez en más de una década. Por su parte, Irene Montero, predecesora de Redondo en Igualdad, marchará junto a las dirigentes de Podemos Ione Belarra e Isa Serra.

Dos manifestaciones

En Madrid se han vuelto a convocar dos manifestaciones diferenciadas, la histórica organizada por la Comisión del 8M y la segunda, más reciente, por Movimiento Feminista de Madrid (MFM).

Bajo el lema 'Patriarcado, genocidios, privilegios #seacabó', la Comisión 8M pide «abarrotar las calles» para «celebrar lo conquistado», alzar la voz contra las violencias machistas y lanzar un mensaje claro: «No vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos conquistados para todas y para todes». Y aseguran que no van a «renunciar a que los derechos trans sean parte de la agenda feminista» porque las personas trans han integrado el movimiento desde hace años.

La segunda convocatoria, de Movimiento Feminista de Madrid, también arranca a las 19 horas, pero inicia el recorrido en la Plaza de Cibeles en dirección a Plaza de España. Su lema es 'La prostitución no es un trabajo ¡Abolición ya!' y entre sus principales reivindicaciones, el fin de las violencias machistas, la pornografía, de la explotación reproductiva y de los roles sexuales.

Las organizadoras defienden que sólo hay un feminismo: el que defiende a las mujeres y no otras causas. En este sentido, piden luchar contra el uso de las mujeres y niñas más vulnerables como servidoras sexuales o reproductivas, contra la violencia machista y contra todas las desigualdades económicas, sociales, de representación y reconocimiento que lastran la vida de la mitad de la población.

Además, volverán a manifestarse contra la ley trans, contra lo que denominan el «borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado». Exigirán la retirada de la autodeterminación del género en el Registro Civil y la prohibición de la hormonación de menores trans.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios