Entrevista

Germán Suárez: «Subsistirán las empresas que satisfagan a la generación digital»

01/04/2018

Germán Suárez está al frente de Inerza, una empresa que ha decidido trasladar sus oficinas al Parque científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de ser el primer Centro de Transferencia Tecnológica de Canarias de capital privado.

— ¿Cómo aterriza Inerza en la ciudad universitaria?

— Somos la primera gran empresa que servirá como tractor en un parque científico en Canarias. Obviamente hay muchas startup de entre dos y cuatro empleados, son un total de 51 empresas en el parque. Lo que pasa que como grupo de peso en Canarias, nuestra división tecnológica ha creído un buen movimiento estratégico que nos instalemos aquí.

— ¿La Universidad les ha acogido con los brazos abiertos?

— Esta idea lleva más de cuatro años en nuestra cabeza. Como empresa venimos colaborando con la Universidad desde hace años, y en una conversación con Conrado Domínguez, cuando era el gerente, salió el tema de que estaban ampliando el parque tecnológico con un edificio moderno y nos plantearon que nos trajéramos nuestras instalaciones de desarrollo e investigación como elemento tractor de los estudiantes y de las empresas. Nos quedamos pensando en ello y no lo dudamos, lo decidimos rápido.

— ¿Cuáles son los retos de esta mudanza?

— El primer objetivo es comunicar a todo el parque que estamos aquí. No tenemos ningún tipo de interés en comernos las empresas pequeñas. Hay una inquietud principal, y es que por primera vez se va a incorporar al mercado laboral o como clientes o contribuyentes de la administración pública, de la que también Inerza es proveedora, una generación que ha sido criada y educada de una forma totalmente digital. Y si hay algo que les caracteriza es que quieren inmediatez. Están acostumbrados a eso. Las empresas que queramos subsistir a largo plazo debemos satisfacer las necesidades de la generación que se va a incorporar entre el 2018 y el 2020 al mercado. Y hay un montón de talento. No solo en el entorno universitario. Por ese motivo nos venimos al campus.

— ¿Son imprescindibles en su plan de acción?

— Tenemos que ser líquidos como empresa. De tal manera que por muy rápido que nos cambien el envase podamos adaptarnos. Y no vamos a poder ser líquidos si no incorporamos a esta nueva generación.

Germán Suárez: «Subsistirán las empresas que satisfagan a la generación digital»

— ¿Huye de la idea de que el pez grande se comerá al chico?

— Al revés. Muchos chiquititos van a ayudar al grande a ser rápido. Porque las estructuras tradicionales que han existido en las empresas tienen que hacerse más ágiles. Con más comunicación.

— ¿Qué les va a aportar a ustedes?

— Rejuvenecernos. Pasar a una versión 4.0. Ayudaremos a que ideas emprendedoras no queden solo en la idea, si es factible ayudar a que sea comercializable. Empujar para que surjan nuevas empresas y se genere más tejido productivo, que a la larga es un bumerán que te viene de vuelta con efectos beneficiosos. Y también recibir desde ya ese talento que nos haga ser punteros y lo inmediatos que ese futuro mundo laboral y comercial, donde nos vamos a tener que medir, nos pida.

— ¿Hoy sí es imprescindible hablar de sinergías en el mundo empresarial?

— Cada día más. Y la economía colaborativa. Porque te da más flexibilidad y al final te otorga más rapidez. Todo vuelve a caer en el mismo concepto, desde nuestro punto de vista.

— ¿El que no se adapte a esa rapidez que futuro tendrá?

— Las empresas, por muy grandes que sean, no son edificios. Ni solo capacidad financiera. Las empresas somos personas y la materia gris de esas personas es la fuerza, tener el talento dentro de tu estructura.

Mudanza.

Las instalaciones de Inerza en el campus universitario se inaugurarán mañana con la presencia de una buena cantidad de cargos públicos de las distintas administraciones del archipiélago. La empresa canaria tendrá sus oficinas principales en Gran Canaria en el Edificio Polivalente IV de dicho Campus universitario. Esta nueva ubicación de Inerza contará con una planta completa de 400m2 en dicho edificio del Parque y generará un mínimo de 1,5 millones de euros de ingresos entre proyectos de I+D y ocupación de espacio en el Campus universitario. Un espacio que espera ser puntero y de referencia en las islas.

  • 1

    ¿Las grabaciones de la Guardia Civil a los conductores con síntomas de consumir drogas reducirán los accidentes de tráfico?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados