Gamá y Global se unen por la igualdad en el 17M

Presentan el vídeo divulgativo 'Recorramos el camino' para luchar contra la discriminación por orientación e identidad sexual en el Día Internacional Contra la LGTBIfobia

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La empresa de transporte interurbano de Gran Canaria GLOBAL y Gamá, Colectivo LGTB de Canarias, han presentado este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, el vídeo «Recorramos el camino», una campaña divulgativa que analiza la trayectoria de la consecución de derechos y libertades de las personas LGTBI en España y más concretamente en Canarias, un territorio a la vanguardia en términos de igualdad.

El vídeo muestra la evolución del marco legal en materia de derechos LGTBI entre 1970 y 2021 a la vez que hace un guiño al progreso tecnológico de la propia flota de vehículos de GLOBAL. Ambas organizaciones han querido señalar los hitos legales más significativos de los últimos 50 años en este vídeo divulgativo, para hacer hincapié en la evolución que como sociedad hemos experimentado así como los retos pendientes.

«Las guaguas han cambiado. La sociedad también. Recorramos el camino» es el eslogan de este vídeo que será reproducido tanto en los vehículos de GLOBAL como en las redes sociales de ambas entidades durante un año. Esta colaboración por el Día Internacional Contra la LGTBIfobia se suma a una serie de acciones conjuntas que mantienen las entidades desde hace varios años, como las campañas realizadas el 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

«Lo que no tiene sentido, y eso todo el mundo lo sabe, es que unas comunidades autónomas tengamos más derechos que otras en este país. La igualdad real solo llegará con la Ley LGTBI estatal», lanzó la presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González Montenegro, que agradeció a la empresa GLOBAL la elaboración de este vídeo.

Por su parte, el director general de GLOBAL, Víctor Quintana, expresó el compromiso de la compañía con la reivindicación de la igualdad de derechos y libertades de las personas LGTBI. «Hay que seguir avanzando y recorriendo el camino que nos lleve a una sociedad justa y equitativa en la que no caben discriminaciones de ninguna naturaleza».

Contexto

El uso de técnicas aversivas como el electroshock, pasando por cárceles, campos de concentración, odio y discriminación social, la comunidad LGTBI se ha enfrentado históricamente a múltiples dificultades para desarrollar su vida de forma plena. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologiza la homosexualidad, eliminándola por fin del listado de enfermedades mentales.

Han pasado 31 años desde que amar a personas del mismo sexo dejara de ser considerada una enfermedad mental, pero la discriminación y el odio siguen siendo el pan de cada día de muchas personas LGTBI. Según los datos de la FELGBT (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans) en 2019 se registraron 756 delitos de odio por razón de orientación e identidad sexual en España. De ellos, solo un 15% se denunció a la policía y un 3% se puso en conocimiento de la Fiscalía.

Hitos legales

1970: La homosexualidad sigue siendo considerada delito: de 4 meses a 3 años de prisión.

1978: Se elimina la homosexualidad como delito en la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social pero continúa la represión con la Ley de Escándalo Público

1990: La Organización Mundial de la Salud despatologiza la homosexualidad, ya no se considera una enfermedad mental.

1995: El Código Penal incluye como delito ejercer discriminación o violencia hacia las personas por motivo de su orientación sexual

2005: Se modifica el Código Civil incluyendo el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2007: Se aprueba la Ley de Identidad de Género, que permite a las personas trans cambiar su nombre y sexo del DNI sin necesidad de cirugía.

2014: En Canarias se aprueba la primera Ley que blinda los derechos de las personas Trans y que reglamenta dos protocolos, el sanitario y el educativo, pioneros en España

2018: La Organización Mundial de la Salud reconoce que la transexualidad no es una enfermedad mental y anuncia su despatologización

2020: La Ley de Igualdad LGTBI y la Ley para la Igualdad de Personas Trans están pendientes de debate y aprobación a nivel estatal.

2021: Es el año de la nueva Ley Trans canaria: Ley de Igualdad Social, que reconocerá la autodeterminación de género y la realidad no binaria e intersex.