La falta de camas en planta colapsa las Urgencias del Hospital Insular

Los pacientes se «hacinan en los pasillos» esperando cama en planta, según denuncia el personal, que considera la situación de «vergüenza e inhumana total«. Ya no hay donde poner a nuevos enfermos que llegan», dice

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La falta de camas en planta vuelve a colapsar las Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria. A las carencias estructurales que arrastra el centro hospitalario desde hace años años se le añade la complejidad en la atención a los posibles casos de covid. La coexistencia del circuito de pacientes regulares y de covid está generando, a pesar de los «esfuerzos» del personal y la dirección-gerencia, imágenes de pacientes hacinados en camillas en los pasillos en espera de ser trasladados a planta como queda registrado en el vídeo que acompaña esta información y que ha sido confirmado por distintas fuentes a este periódico.

Esta situación, por estas fechas estaría «más que superada al haber finalizado la temporada la gripe», pero la covid-19 ha desatado un «caos hospitalario sin precedentes que se viene prolongando hace ya un año», según explican los profesionales del citado servicio, que consideran la situación de «vergüenza e inhumana total; ya no hay donde poner a nuevos enfermos que llegan«.

No es tanto por el significativo pico de ingresos por esta causa en el servicio a causa de la cuarta ola, sino por la necesidad de reservar un módulo entero para los sospechosos de covid que deben esperar aislados los resultados de las pruebas PCR, explican las mismas fuentes. Según ésta la dirección-gerencia del hospital está valorando activar otros recursos en el hospital que alivien la presión asistencial del servicio de Urgencias.