Imagen de archivo de dos personas donando sangre. / arcadio suárez

La escasez de sangre pone en riesgo las cirugías en Canarias

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia alertó a los hospitales canarios de la falta de reservas a las puertas del puente

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La falta de donaciones ha dejado en mínimos los fondos del banco de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) a las puertas del puente del día de Canarias y puede provocar la suspensión de las intervenciones quirúrgicas no urgentes.

En un comunicado remitido a las gerencias de los hospitales canarios, el ICHH informa de la escasez de las reservas de sangre e insta a los centros sanitarios a interrumpir las operaciones programadas. No obstante, de momento, los centros hospitalarios han mantenido hoy sus intervenciones previstas y solo se han reprogramado dos intervenciones; una en el Doctor Negrín y otra en el Insular Materno-Infantil.

«Las urgencias están garantizadas. No dejamos que los topes lleguen a cero», advierte la responsable de Comunicación, Marketing y Promoción del ICHH, Elsa Brito, quien reconoce que ahora mismo el stock de sangre del instituto es muy bajo.

Además, esta escasez llega en un momento muy inoportuno, a las puertas del fin de semana y de un lunes festivo que complica la ampliación de las reservas.

«Desde la semana pasada estamos haciendo un llamamiento a los diferentes grupos sanguíneos para no llegar a una situación límite», explica Brito quien recuerda que Canarias necesita diariamente 300 bolsas de sangre para tener sus reservas cubiertas.

Además, aclara que la sangre caduca, por lo que las donaciones deben mantenerse de forma continuada para cubrir las necesidades de sangre. En el caso de las plaquetas, añade, la caducidad es de siete días.

Cómo donar

Por estas razones, Brito resalta la importancia de ser constantes y donar sangre cuatro veces al año, en el caso de los hombres, y tres veces, en el de las mujeres.

Para donar sangre se puede acudir directamente a los puntos de donación o solicitar cita previa llamando al 012 o al 928 301 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com.

Causas esgrimidas

En el comunicado remitido por el ICHH a los servicios de transfusión de los centros hospitalarios se achaca el déficit de sangre a un bajo rendimiento de las colectas, a las bajas de personal no cubiertas y a la huelga de los trabajadores del ICHH con paros convocados este jueves y el próximo martes.

El documento advierte que, ante esta situación, « no se podrá cubrir ningún tipo de actividad quirúrgica programada, solo cubriendo las cirugías estrictamente urgentes y pacientes ingresados, al menos, durante una semana»