Donación de sangre.

Alertan del déficit «muy grave» del grupo sanguíneo O+ y «grave» del resto de tipos en Canarias

Sanidad pide que se done sangre antes del puente del Día de Canarias

EFE Las Paslmas de Gran CAnaria

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pide a los ciudadanos que donen sangre antes del puente del Día de Canarias.

El ICHH recuerda en un comunicado que la donación de sangre pasa por períodos estacionales que producen un descenso de la misma en puentes como el que se avecina y requieren de la colaboración ciudadana.

Destaca, además, que esta semana se afronta un «déficit muy grave de O+ y grave de prácticamente los otros grupos», por los siguientes motivos:

  • Bajo rendimiento de las colectas

  • Bajas de personal que no han podido sustituirse

  • Huelga del personal de ICHH

Como consecuencia, informan de que no se podrá cubrir ningún tipo de actividad quirúrgica programada, solo las estrictamente urgentes y pacientes ingresados durante, al menos, una semana.

Por ello, el ICHH ha querido reconocer el trabajo de los profesionales que se encargan, día a día, de conseguir la materia prima con la que elaborar los productos sanguíneos.

Por último, ha destacado la labor altruista de las personas donantes de sangre, ya que sin sus donaciones el sistema sanitario no podría atender a los pacientes y usuarios que requieren de transfusiones.