Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025
Embalse cordobés de Sierra Boyera, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. EP

Los embalses siguen al 50% a la espera de elevar su nivel con las intensas lluvias de estos días

Los pantanos no han contabilizado aún las fuertes precipitaciones que están sacudiendo el sur y el sureste peninsular, donde la reserva hídrica sigue bajo mínimos

J. A. G.

Martes, 29 de octubre 2024, 12:34

Comenta

Carreteras cortadas, colapsos de tráfico y descarrilamientos, ríos desbordados, inundaciones de calles, casas y locales, clases suspendidas, avisos rojos por lluvias torrenciales, cultivos anegados... las trombas de agua y granizo han impactado de lleno en el sur y el sureste peninsular complicando sobremanera la vida de sus ciudadanos, pero de momento la DANA apenas ha tenido efecto sobre el volumen de agua que almacenan sus pantanos, ni, en general, sobre la reserva hídrica nacional, que se mantiene igual que hace una semana.

Los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) aún no recogen las intensas precipitaciones registradas desde el domingo en la vertiente mediterránea, especialmente en el este de Andalucía, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Esta es la razón por la que la reserva hídrica almacena actualmente 28.030 hectómetros cúbicos (hm3), apenas cinco hm3 menos que hace una semana. El porcentaje no ha variado y siguen al 50% de su capacidad a la espera de una más que previsible subida del nivel la semana que viene.

En comparación con el año pasado, cuando los embalses tenían 21.251 hm3 (37,9%), la reserva cuenta con 12 puntos más. Con respecto a la media del último decenio (25.362 hm3), supone 5 puntos más.

Según señala el Ministerio, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península con una máxima de 111,4 litros por metro cuadrado en Castellón. No obstante, el informe del Miteco no refleja aún las precipitaciones caídas en las últimas 24 horas, que sumadas a las lluvias que seguirán barriendo la península al menos hasta el jueves, elevarán el nivel del agua embalsada en buena parte del país. Sin ir más lejos, en la provincia de Valencia se han recogido en las últimas horas cifras por encima de los 200 litros por metro cuadrado y cantidades cercanas en zonas de Málaga, Almería, Granada, Región de Murcia, norte de la Comunidad Valenciana y sureste de Castilla-La Mancha, sobre todo en Albacete.

Con todo, algunas de las cuencas más necesitadas han avanzado ligeramente con relación a la semana pasada. Así, la del Júcar ha ganado ocho hectómetros cúbicos; cuatro la del Guadiana, tres las del interior de Cataluña y dos la del Segura. La Cuenca del Guadalquivir se mantiene igual y descienden levemente la Mediterránea Andaluza y la del Guadalete-Barbate.

Por cuencas hidrográficas

En general, la reserva por ámbitos es la siguiente: el Cantábrico Oriental se encuentra al 90,4%; el Cantábrico Occidental al 74,9%; el Miño-Sil al 65,9%; Galicia Costa al 74,8%; las Cuencas internas del País Vasco al 95%; el Duero al 64,3%; el Tajo al 55%; el Tinto, Odiel y Piedras al 70,3%; y el Ebro al 69,1%.

Por debajo del 50% están el Júcar, que se encuentra al 40,3%, el Guadiana, al 40,2%; el Guadalquivir al 32,2%; las Cuencas internas de Cataluña al 28,3%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 21,6%; Guadalete-Barbate al 21,1%; y finalmente el Segura al 14,7%. Los embalses del Segura, que llevaban meses perdiendo agua, han avanzado 0,2 puntos porcentuales en la última semana a la espera de los datos del martes que viene.

Por provincias, y según el portal especializado Embalses.net, los pantanos que peores niveles presentan son los de Almería (al 6,7% de su capacidad, pero sin contabilizar las lluvias de las últimas horas); Albacete (11,2%), Castellón (13,5%), Málaga (15,4%), Murcia (17,5%) y Alicante (19,6%).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los embalses siguen al 50% a la espera de elevar su nivel con las intensas lluvias de estos días

Los embalses siguen al 50% a la espera de elevar su nivel con las intensas lluvias de estos días