El tabaco y la cocaína adelantan en Canarias las muertes por infartos

15/07/2018

El estudio de 16.300 personas infartadas de 2007 a 2014 revela que el tabaquismo y el consumo de drogas elevan el riesgo. Los canarios tienen el peor pronóstico de supervivencia del país.

R.R. / Santa Cruz de Tenerife

Los canarios sufren su primer infarto de miocardio cuatro años y cuatro meses antes que la media de los españoles. En el caso de las mujeres, el infarto llega cinco años antes y en el de los hombres tres. Los fallecimiento por un ataque al corazón se producen también cuatro año antes en Canarias que en el resto de comunidades autónomas. Y eso ocurre, según el epidemiólogo Antonio Cabrera de León, debido a diferentes factores asociados, pero, sobre todo, por la mayor frecuencia en el consumo de tabaco y de cocaína que presenta la población canaria frente a la del resto del país.

Cabrera de León, que es director del área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL), estudió durante ocho años a 16.317 pacientes hospitalizados en las islas (415.798 en toda España) por infarto agudo de miocardio y, con los datos en la mano, «se demuestra inequívocamente» que son el tabaquismo y el consumo de cocaína los factores que más ayudan a que se adelante la edad de sufrir un síndrome coronario agudo con elevación ST (electrocardiograma), o lo que es lo mismo, con una obstrucción completa de la arteria por un coágulo. Son estos casos lo que mayor mortalidad presentan porque requiere de una intervención inmediata para desobstruir la arteria.

En Canarias, en esos años, el 43,7% de hombres y el 22,5% de mujeres fumaba de manera habitual, mientras que el 1,7% de varones y el 0,3 de mujeres consumía cocaína también de forma frecuente. El estudio Mortalidad hospitalaria de 415.798 pacientes con infarto agudo de miocardio: Cuatro años antes en Canarias que en el conjunto de España que, junto a otros investigadores, acaba de publicar en la Revista Española de Cardiología, revela que en España el consumo de tabaco adelanta en 12 años la edad de ingresos por ataques cardiacos y la cocaína lo hace en 15 años. Estos dos factores son los causantes del 60% de los fallecimientos por infartos con elevación ST.

La diabetes también es la causante de buena parte de tipo de infartos, pero el estudio evidencia que Canarias tiene la mayor mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio de pacientes tanto con diabetes tipo 2 como en aquellos que no la padecen, aunque es la comunidad autónoma que evitaría mayor porcentaje de fallecimientos si la diabetes se pudiera suprimir.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que investiguen todos los casos de bebés robados denunciados en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados