Toda Canarias pasa a la fase 1 el lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón anunciaron los cambios de fase en Comunidades y Ciudades Autónomas tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que han participado Gobierno y las comunidades autónomas. Canarias es una de las autonomías que se suman el próximo lunes a la fase 1 del plan de desescalada.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

Toda Canarias estará el lunes 11 de mayo en la fase 1 del plan de desescalada ideado por el Ministerio de Sanidad. Así lo han anunciado en la tarde de este viernes, con un retraso de dos horas sobre la hora inicialmente prevista, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Así, a El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en la fase 1 desde el pasado lunes 4 de mayo, se sumarán Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma.

Sanidad considera así que Canarias cumple con todos los requisitos sanitarios establecidos para poder avanzar en el plan de desescalada ideado por el Gobierno y que contempla un total de cuatro fases de dos semanas de duración cada una. Esta primera fase conlleva una relajación de las medias de confinamiento con la apertura parcial de la actividad económica.

Los canarios podrán a partir del lunes 11 de mayo reunirse con sus seres queridos, en la calle o en viviendas y en grupos no superiores a diez personas, disfrutar de la apertura de terrazas con un aforo del 50% y la actividad de los comercios con una superficie que no supere los 400 metros cuadrados sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

Además se podrán celebrar velatorios y encierros sin superar las 15 personas. Y podrán viajar hasta nueve personas en un mismo vehículo siempre y cuando convivan juntos. También se permitirán los desplazamientos entre municipios.

Sanidad prevé mantener los horarios establecidos en la fase 0 para realizar actividades al aire libre y el paseo de mayores y menores aunque no descartan cambios.