El consejero Gilberto Díaz recurre su procesamiento en el caso Fundescan

12/03/2019

El responsable del área de Empleo del Cabildo grancanario denuncia que «nunca tuvo ninguna relación ni vinculación» con la fundación ni con los cursos de formación que la misma impartía.

Francisco José FAJARDO lAS pALMAS DE gRAN cANARIA

El consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz (PSOE), defendió ayer lunes que durante el tiempo que fue secretario regional del área en UGT «nunca tuvo ninguna relación ni vinculación» con la fundación Fundescan, ni con los cursos de formación que esta impartía.

Díaz, que ocupó el cargo de secretario de Empleo de UGT-Canarias de 2005 a 2007, es uno de los 26 antiguos dirigentes del sindicato sobre los que el juez que ha instruido el caso Fundescan observa indicios de que pudo cometer un delito de estafa en relación con la gestión de los fondos públicos destinados a cursos de formación, como informó CANARIAS7 el pasado día 5 de este mes.

En un comunicado remitido ayer a los medios de comunicación, el consejero de Empleo del Cabildo anunció que había recurrido el auto que le atribuye un posible delito continuado de estafa en el caso Fundescan.

Recurso. El escrito presentado por la defensa de Gilberto Díaz argumenta que en el auto de procesamiento «no se realiza una mínima mención o motivación relativa a la participación concreta por parte de mi defendido en los hechos» y añade que «el juez instructor en los Antecedentes de Hecho» incluye a Díaz «en situaciones temporales y circunstanciales en las que por su obviedad no ha podido tener relación con ellas».

«La única relación que mantiene mi defendido con los hechos objeto de enjuiciamiento es su mera pertenencia como miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT-Canarias» entre noviembre de 2005 hasta abril de 2007, dice la defensa, «fecha a partir de la cual cesa de facto en el ejercicio de su cargo» aceptada por unanimidad por la comisión ejecutiva del sindicato el 3 de julio de 2007, «si bien mi defendido dejó de prestar efectivamente sus servicios en abril de 2017», detalla el recurso. «Es pues, esta única circunstancia la que consta objetivamente en las actuaciones sin que exista el mínimo indicio que haya participado ni de forma directa, ni indirecta en ninguno de los hechos que se relatan en los Antecedentes de Hecho de la resolución impugnada. En efecto mi defendido aportó en el acto de la declaración prestada el 20 de junio de 2017 ante el juez instructor los documentos que acreditan la fecha oficial de su dimisión», detalla la representación legal del consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz.