En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a María Victoria Borja, responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron ha mostrado su «decepción» por la decisión judicial y ha considerado que «no se ajusta el tipo penal a los hechos que han quedado probados en la sentencia».
«El Ayuntamiento no comparte el fallo y lo vamos a recurrir. Se trató de una agresión sexual y esto no sucede con la calificación penal dada en la sentencia que rebaja la categoría a abuso sexual», ha indicado.
Joseba Asiron ha añadido que «entendemos el malestar, malestar que compartimos, y es más necesario que nunca que cualquier comportamiento comunicativo tenga como objetivo último proteger a la víctima».
El alcalde ha reiterado el «compromiso inequívoco» del Ayuntamiento por la «prevención, denuncia y persecución de todo tipo de agresiones sexistas» y ha manifestado que entiende la «indignación que ha generado la sentencia en la sociedad».
Joseba Asiron ha recordado el «mensaje claro y tajante que la ciudadanía de Pamplona lanzó en los Sanfermines de hace dos años» y ha destacado que «Pamplona es una ciudad que no tolerará los ataques sexistas ni la violencia contra las mujeres».
Asimismo, ha dado su «reconocimiento al movimiento feminista de Pamplona y a la gran labor desempeñada por los técnicos del Ayuntamiento».