El 11,4% de hogares en Canarias no puede pagar la electricidad

06/06/2018

Más de 94.000 familias están en situación de pobreza energética en las islas. Las formadas por mujeres de entre 40 y 50 años, con hijos a su cargo, escasos estudios y una elevada deuda hipotecaria son las más vulnerables. En España, el 12,5% de la población padece este problema

En torno a 94.000 de los 823.100 hogares que había en Canarias en 2016 están en situación de pobreza energética, lo que representa que a un 11,4% de las familias no les llegan sus ingresos para pagar el recibo de luz. Este porcentaje, que en 2006 no llegaba al 4%, se ha ido acercando año tras año a la media nacional, donde el 12,5% de los hogares padece pobreza energética. Estos datos, que abarcan desde 2006 hasta 2016, se encuentran en el informe La pobreza energética en Canarias. Análisis de su incidencia y propuestas de acción encargado por el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Santiago Rodríguez, a la Universidad de La Laguna (ULL).

El perfil de los hogares más vulnerables en pobreza energética en Canarias es más heterogéneo que en el conjunto del país y el riesgo aumenta en familias con progenitores de entre 40 y 50 años, con pocos estudios, o en paro, con menores dependientes, mayoritariamente mujeres y con un elevado nivel de endeudamiento hipotecario.

El catedrático de Análisis Económico, Francisco Javier Ramos, que dirige al equipo que ha elaborado este informe, explicó este martes durante su presentación que para poder conocer la realidad de este problema en las islas tuvieron que «construir» un indicador propio que les permitiera definir y medir de una manera real la pobreza energética en Canarias, el IPEC (Indice de Pobreza Energética Compuesto).

Aplicando este índice, que tiene en cuenta los ingresos netos de los hogares canarios, el gasto energético (un 60% inferior al resto del Estado) y lo que cada familia dedica a pagar la energía, han podido establecer no solo cuántos hogares energéticamente pobres hay, sino la tasa de crecimiento de hogares en esta situación en los últimos 10 años, que ha sido del 12,9% frente al 2,5% del resto de España. En las islas se ha pasado de tener en 2006 un 3,3% de hogares con pobreza energética a un 11,4% en 2016.

Entre las propuestas para mitigar los impactos de la pobreza energética se considera esencial que el Gobierno cuente con una estrategia integral, que se siga implementando el bono social y se abunde en la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, muy deficiente en Canarias.

Bono social

El comisionado de Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias, Santiago Rodríguez, dio este martes a conocer el último dato de beneficiarios del bono social en el archipiélago, que ascendía a 31 de mayo a 104.539 personas. De ellos, 94.536 son perceptoras con anterioridad al nuevo decreto que lo regula desde octubre de 2027, mientras que con el nuevo, de 29.436 solicitudes, se han aprobado ya 10.003 y hay otras 883 en tramitación.

El bono social eléctrico es un mecanismo regulado por el Gobierno de la Nación que busca proteger a los consumidores con menores posibilidades económicas y que en Canarias, según Santiago Rodríguez, está funcionando «perfectamente». En este sentido explicó que en Canarias se ha creado un grupo de coordinación para la implantación del bono social ante la entrada en vigor del nuevo decreto estatal y que el objetivo es que «a ninguna familia ni persona vulnerable se le corte el suministro».

Rodríguez también avanzó que la primera medida que pondrá en marcha, de las que recomienda el estudio que se lleven a cabo, irá encaminada a mejorar la sensibilización e información a los usuarios, tanto sobre consumo responsable, como sobre sus derechos para acceder a ayudas como el bono social.

Además, señaló que además de instrumentos directos como el bono social, el Gobierno también estudiará medidas para abundar en la mejora de la eficiencia energética de la viviendas y los electrodomésticos a fin de que bajen los recibos.

El director del informe sobre la pobreza energética, Francisco Javier Ramos, estimó que si en Canarias hay en torno a un 5% de personas energéticamente pobres, al menos otro 5% o 6% está sin identificar y, por tanto, sin recibir ayuda. El Gobierno espera que afloren gracias a las condiciones del nuevo bono social pero tambén confía en identificados en la macroencuesta sobre condiciones de vida en Canarias que ya ha encargado y que tendrá a finales de año.

  • 1

    ¿Le parece urgente la aplicación del veto parental en los colegios, como exigen algunas fuerzas políticas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados