Borrar
Un momento del acto de inauguración del curso en la ULPGC este miñercoles. Arcadio Suárez
La ULPGC lamenta «fallar» a otras universidades con las que iba a impartir este curso dos másteres

La ULPGC lamenta «fallar» a otras universidades con las que iba a impartir este curso dos másteres

En Canarias se tarda «entre uno y dos años en sacar adelante un título cuando en otras comunidades son ocho meses», afirma Hernández Calvento

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 19 de septiembre 2024, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) iba a poner en marcha este curso un máster en Bioética y Bioderecho, un título que impartía junto a la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad del País Vasco. El alumnado ya estaba preinscrito, pero finalmente «ha caído», es decir, no se impartirá en este curso, como dijo el rector de la ULPGC Lluís Serra, en el acto inaugural del años académico este miércoles. La titulación sigue a la espera de su aprobación por el Consejo Universitario de Canarias. «Toda la comunidad universitaria está preocupada con la situación que tenemos», señala el vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones de la ULPGC, Luis Hernández Calvento, en relación a lo que se tarda en lograr la aprobación de una titulación. «No estamos quedando muy bien ante otras universidades. Algo está fallando», lamenta.

En similares circunstancias está el Máster en Protección Radiológica Ambiental, recuerda el vicerrector. Este título se iba a impartir con otras seis universidades. Todas ellas tienen aprobada la titulación, pero no Canarias. «Confiábamos en que entraría para septiembre, el resto de universidades está pendiente, están esperando por nosotros a ver si sale, pero soy pesimista y creo que no vamos a poder ofrecerlo», afirma.

Hernández Calvento explica que si un título interuniversitario no se aprueba en alguna comunidad el resto no puede ponerlo en marcha, sino que se debe retirar y presentar una propuesta nueva, lo que implica comenzar el procedimiento otra vez.

Por eso, añade Hernández Calvento, a la ULPGC le preocupa especialmente la aprobación de este tipo de titulaciones en las que la universidad «se compromete» con otras. Sin embargo, estas aprueban los nuevos títulos «entre tres y cuatro meses antes de nosotros. Nuestro sistema no es muy ágil», abunda. De hecho, explica Hernández Calvento, «en Canarias se tarda entre uno y dos años» en sacar adelante un título universitario cuando en otras comunidades son ocho meses».

Las universidades españolas, además, tienen que adaptar todas sus titulaciones antes del verano de 2025 al Real Decreto 822/2021, que organiza las enseñanzas universitarias, recuerda Hernández Calvento, lo que debe ser aprobado tanto por la agencia de calidad (Accuee) como por el Gobierno canario. Un proceso que en los últimos años soporta más presión por el aumento del número de universidades privadas que operan en las islas, pues sus titulaciones también deben pasar por los mismos procedimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios