Borrar
Imagen tomada momentos antes de entrar a una de las pruebas que se realizó el sábado. COBER

Solo el 56,25% de los docentes inscritos acude a la OPE el primer fin de semana

A las pruebas, de once de las 55 especialidades a concurso, debían ir 1.303 personas. Educación recuerda que no era obligatorio asistir para estar en las listas

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 18 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De las 1.303 personas que se habían inscrito en el proceso extraordinario de estabilización docente por concurso oposición que tuvo lugar el sábado y el domingo para once especialidades solo se presentaron 733, el 56,25%. Aunque la inmensa mayoría de las especialidades están convocadas este próximo fin de semana, 22 y 23 de junio, el sábado arrancaron las oposiciones docentes en Soldadura, Artes Gráficas, Peluquería, Madera, Estética, Mantenimiento de Vehículos y Cocina y Pastelería y el domingo las de Laboratorio, Sistema Electrotécnicos, Diseño Gráfico y Medios Audiovisuales. Mientras que el resto, hasta sumar las 1.145 plazas que se ofertan en total, lo hará este fin de semana.

«Será cuando se celebre el grueso de las pruebas, con más de 22.000 aspirantes, así que las cifras de esta semana no son una muestra demasiado representativa, tan solo el anticipo de lo que verdaderamente será este proceso, que es extraordinario en todos los sentidos», señaló ayer la directora general de Personal de la Consejería de Educación, Mónica Ramírez.

Por tanto, añadió, «aún es pronto para hacer un balance, tanto por el escaso número de pruebas realizadas, once, como por las características muy específicas de las especialidades que se convocaban este fin de semana». Ya que «en varias de ellas se convocaban muy pocas plazas, incluso en algún caso solo una, y en alguna de estas especialidades se acaban de abrir listas de sustitución de forma permanente». El sábado acudió el 61,66% de las personas inscritas, es decir, 489 de las 791 previstas, mientras que el domingo lo hizo el 47,99%, 244 de las 512 que se esperaban. La mayor participación fue en la especialidad de Cocina y pastelería, con el 68,80%, 161 personas de las 234 inscritas, y la que menos Sistemas Electrotécnicos, prueba a la que solo asistió el 35,77% (49 de 137).

«No hay que olvidar que mucha gente acude a las oposiciones para entrar o mantenerse en listas, algo para lo que esta vez no era obligatorio presentarse, por lo que, tanto si ya figuraban en listas como si acababan de entrar en ellas, quizás no tenía sentido para estas personas el presentarse a la oposición. Y lo mismo puede haber ocurrido con quienes han obtenido plaza en el concurso extraordinario de méritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios