Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Lluís Serra (i) y Fernando Clavijo se acercan a la protesta contra el «genocidio» en Gaza antes de iniciar el curso en la ULPGC. Cober

El «gran reto» de la financiación y Gaza marcan el inicio del curso en la ULPGC

El rector señala que las universidades públicas canarias sumarían 111 millones, un 40% más, con un presupuesto ajustado a la media estatal

Dánae Pérez Perdomo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de septiembre 2025

Comenta

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) inauguró este miércoles de forma oficial el curso 2025-26 en el Paraninfo de su sede institucional. Y lo hizo con el gran reto de «siempre» en el horizonte, «mejorar» su financiación, tal y como reseñó el rector, Lluís Serra, a los medios.

También, con la concentración de una decena de personas en las puertas del recinto condenando el «genocidio» que sufre el pueblo palestino de Gaza a manos de Israel. Una protesta a la que se sumó Serra durante su discurso, solicitando incluso un minuto de silencio por las víctimas.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, encabezó el acto de inauguración junto al propio Serra, al rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Javier García, a la consejera de Universidades, Migdalia Machín, a la secretaria general y a la presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Inmaculada González y Ana Suárez, respectivamente. Tampoco faltaron a la cita personalidades de la esfera política como Antonio Morales, Anselmo Pestana o Carolina Darias.

Al igual que García en la apertura del curso en la ULL, Serra puso el foco en los recursos económicos que reciben las universidades públicas de las islas. «Si calculamos el porcentaje de presupuesto que Canarias dedica a las universidades públicas, este es de un 3,3%, cuando la media nacional es casi un 5%. En Andalucía es un 6% y en Madrid un 5,3%», expuso el rector.

Siendo así, destacó que la financiación de estos centros crecería en unos 111 millones de euros, «esto es más del 40% de lo que vienen recibiendo», si el presupuesto se ajustara a la media estatal. «No nos pueden tener mendigando a los rectores año tras año. No pedimos privilegios ni caridad, pedimos que se nos trate de manera justa», enfatizó.

Por ello, llamó a realizar un «esfuerzo» para mejorar la dotación económica de las universidades públicas para que puedan ofrecer el «triple, cuádruple o incluso el quíntuple en conocimiento, innovación y oportunidades». Algo hacia lo que ya se camina con el contrato programa, que espera que se consolide durante este curso académico.

Sobre este método de financiación plurianual, la consejera Migdalia Machín señaló que se trata del «principal objetivo» de su departamento: «Sé que es primordial para la estabilidad de las universidades y sobre todo para que tengamos una mejor excelencia académica».

Machín aseguró que está «batallando» con la consejera de Hacienda para aumentar el presupuesto y que la idea es partir de los 290 millones de euros fijados el año pasado. Un importe que ya estaría consolidado.

Por su parte, el presidente canario aportó datos sobre la inversión por alumno que realiza la autonomía, más prometedores que los ofrecidos por Serra y por los que considera que el Ejecutivo regional está en la «senda correcta». «Canarias está por encima de la media de España, que es de 6.600 euros por alumno, al estar en 7.200 euros», una cifra que, apuntó, es superior a la de Madrid, que se sitúa en 5.300.

No faltó el humor en este punto. Tampoco los abanicos, y es que el calor que azotaba en el exterior castigaba también en el interior del recinto. El rector mencionó los cerca de tres años que lleva esperando la ULPGC financiación para mejorar la climatización del Paraninfo, lo que desató la risotada del público. Clavijo prometió, entre risas, que llegaría.

Un acto con acento canario

La secretaria general de la ULPGC, Inmaculada González, realizó un balance sobre el curso 2024-25 para abrir el acto, resaltando varios aspectos, como la matriculación de 17.000 estudiantes, la contratación de 1.659 docentes o la labor en investigación con los más de 11 Institutos Universitarios y 117 Grupos de Investigación reconocidos.

El evento se desarrolló con la lección inaugural '¿Están muriendo los canarismos?', a cargo de la catedrática de Lengua Española de la universidad grancanaria María Teresa Cáceres Lorenzo. Una ponencia con banda sonora propia, de ritmos urbanos y acento canario, pues la experta puso como ejemplos de la supervivencia del habla canaria a artistas de la talla de Quevedo o D. Patricio.

A su vez, la ULPGC entregó sus medallas a tres personalidades destacadas y estrechamente vinculadas a ella: el profesor Juan Antonio Peña, que fue uno de los primeros directores de la Escuela de Ingenieros Industriales; a María Asunción Morales, directora del Servicio de Personal de la universidad hasta el pasado julio; y a María Victoria Bueno, directora del Servicio Económico Financiero de la institución hasta el pasado agosto.

El timplista Domingo Rodríguez Oramas, conocido como El Colorao, puso todavía más notas canarias al acto, sin olvidar mencionar a las altas temperaturas y a la mar «que nos arraiga».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El «gran reto» de la financiación y Gaza marcan el inicio del curso en la ULPGC