El pacto por la educación en Canarias cumple diez años con la apuesta de revitalizarlo
El documento aprobado por el Consejo Escolar es una hoja de ruta dibujada «desde el consenso y la participación» para la mejora del sistema
T. ARTILES
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 21 de diciembre 2023, 01:00
Hace hoy diez años, el 21 de diciembre de 2013, el pleno del Consejo Escolar de Canarias aprobaba el Pacto Social, Político y Económico por la Educación, un documento que nació de la participación y el consenso y marcó una hoja de ruta para la mejora del sistema educativo de las islas. Un texto vigente en muchos aspectos que «hay que actualizar y revitalizar», destaca Natalia Álvarez, presidenta del órgano donde está representada la comunidad educativa del archipiélago.
«Es cierto que en estos diez años ha habido avances, aunque a veces los datos de evaluaciones internacionales nos depriman, pero hay que analizar dónde estamos siempre sabiendo de dónde partíamos», asegura.
El pacto surgió con el consenso de todas las organizaciones educativas, sindicales, empresariales e institucionales representadas en el Consejo Escolar de Canarias, con la participación de colectivos de las ocho islas.
El documento, junto a la iniciativa legislativa popular avalada por más de 30.000 firmas y el dictamen de la comisión de estudio del Parlamento, fue uno de los tres textos que dieron contenido a la Ley Canaria de Educación no Universitaria, aprobada por el Parlamento el 8 de julio de 2014, tres décadas después de que se asumieran las competencias educativas.
El pacto impulsado por el Consejo Escolar exigía una inversión educativa estable y suficiente a la que la ley canaria puso cifra: llegar al 5% del PIB en 2022, algo que todavía no se ha alcanzado.
El acuerdo del Consejo Escolar se plasmó en dos documentos, uno de principios y objetivos y otro con medidas concretas resumidas en 255 acciones para una mejora del sistema basado en la equidad y la calidad que «ayude al desarrollo integral de las personas y a construir una sociedad canaria más formada, cohesionada y justa».
Álvarez hace hincapié en que el documento nació del diálogo y el consenso ajeno a fines partidistas con el objetivo de dar estabilidad al sistema educativo con una hoja de ruta de objetivos y prioridades.
Entre ellas se incluían la necesidad de aumentar las plazas públicas de 0 a 3 años, reducir el abandono temprano, fomentar la educación para toda la vida, impulsar la Formación Profesional, la educación en valores, los contenidos canarios, de las acciones de refuerzo para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje, de un sistema flexible que no cierre puertas, de apoyar y reforzar la labor del profesorado, de coordinación con las universidades, de bajar ratios, de bilingüismo, mejoras de las infraestructuras educativas o la defensa de las escuelas rurales.
«Ha habido avances, por ejemplo ya se ha puesto en marcha un plan estratégico para aumentar la escolarización pública de 0 a 3 años, aunque nos gustaría una velocidad más ambiciosa, o se han bajado ratios, pero al mismo tiempo que se avanza surgen nuevas necesidades y mayores demandas, como profundizar más en la inclusión o en la atención a la diversidad», sostiene la experta, quien destaca que una petición básica del pacto es la estabilidad del sistema educativo, «algo que no se ha logrado, ya que en estos diez años hemos tenido dos leyes educativas a nivel estatal, y desde el Consejo Escolar planteamos siempre que la base de mejora del sistema educativo debe ser el diálogo, la participación, el debate y el consenso».
El objetivo es mantener vivo el pacto y la hoja de ruta de objetivos con una revisión y actualización. Según Álvarez, hay que seguir trabajando con incorporaciones como la competencia digital, el desarrollo de la ley de Formación Profesional, la mejoras de las infraestructuras, la formación inicial y continua del profesorado o el déficit de la formación básica de la población canaria.
E insiste en que toda la comunidad educativa demanda que las decisiones se tomen desde el consenso y su participación activa y pone como ejemplo el documento firmado hace diez años. «Salió adelante, por encima de todo, por el compromiso de todos los sectores que están en el Consejo Escolar con la educación en Canarias», sostiene.
A finales del mes de noviembre ese compromiso se escenificó con la celebración de un gran acto en Infecar para celebrar décimo el aniversario del pacto educativo con una apuesta clara de revitalizarlo «desde el debate y el acuerdo».