Borrar
Janeth Duro, presidenta de Con tu ayuda todos sumaremos, en una recogida de firmas para impulsar la norma el pasado abril. Cober

Movilización en Canarias por una ley contra el bullying: «La única manera de pararlo es saliendo a la calle»

La madre de Lucía, la niña que se quitó la vida en Tenerife, impulsa una manifestación en Puerto de la Cruz y en la capital grancanaria este domingo

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 5 de junio 2025

Comenta

Seis asociaciones se manifestarán este domingo en la capital grancanaria y en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz para reclamar una ley integral contra el bullying. También recolectarán firmas para poder presentar formalmente esta iniciativa ante la Mesa del Congreso de los Diputados, para lo que son necesarias 500.000 rúbricas.

«El fin es que se haga una ley específica contra la violencia escolar para que vuestros niños, porque yo ya no tengo niños en aulas, estén seguros. La única manera de parar esto es saliendo a la calle y rompiendo el silencio», manifestó en declaraciones a este periódico Laura Fernández, madre de Lucía, la niña de apenas 12 años que se quitó la vida en Tenerife el pasado febrero.

Laura fue quien convocó esta movilización, a través de la plataforma Rompe el silencio Canarias, que nació en memoria de su pequeña. Pero no estará sola el domingo, pues cuenta con el apoyo de otras cinco entidades: Plataforma canaria educación inclusiva, Voces valientes, Puzzle azul, Somos uno más y Con tu ayuda todos sumaremos.

La manifestación arrancará a las 12.00 horas y hará un recorrido de ida y vuelta en Las Palmas de Gran Canaria, desde el Auditorio Alfredo Kraus hasta la plaza de Saulo Torón. El punto de encuentro en Tenerife será la Playa Martiánez de Puerto de la Cruz.

Laura pone de relieve que Rompe el silencio vio la luz el pasado 16 de marzo, tras la primera marcha silenciosa que se realizó en memoria de su hija Lucía y de todos los menores que decidieron acabar con su vida en España. «Muchos niños venían y nos decían: 'Yo estoy pasando bullying, yo estoy pasando esto, yo estoy pasando aquello...», recuerda, unos testimonios que la llevaron a crear la plataforma.

Por el momento desconoce cuántas firmas han logrado acumular, pero destaca que existen diferentes puntos de recolecta por todo el territorio nacional. «Tenemos puntos de firmas en Coruña, en Oviedo, en Barcelona, en Extremadura, en Murcia, en Málaga, en Conil, en Cádiz...», enumera, y adelanta que se contabilizarán las rúbricas de Canarias, cuando se conozcan los datos de la península.

La madre de Lucía lamenta la inacción de las instituciones, que no se han sentado a escuchar personalmente las solicitudes de estas asociaciones.

Janeth Duro, presidenta de Con tu ayuda todos sumaremos, coincide en que las familias se han visto solas en esta lucha, con una excepción: «Aquí, en Gran Canaria, la única que se preocupó fue Olaia Morán, que llevó el acoso escolar al pleno», cuenta refiriéndose a la consejera de Educación del Cabildo grancanario.

La presidenta expone que a muchas personas les da reparo colaborar en la iniciativa: «La gente, hasta que no lo vive, no se implica», pero también deja claro que «no van a parar» hasta conseguir las 500.000 firmas. «Habrá más manifestaciones», anuncia.

El recelo de las familias al reconocimiento de la autoridad docente

Janeth Duro, presidenta de la asociación Con tu ayuda todos sumaremos, se mostró ayer crítica con la ley que reconoce la autoridad del profesorado , en la que trabajan los grupos parlamentarios. «Como se apruebe, las familias estamos perdidas», señala, ya que teme que «las palabras del alumnado queden invalidadas», que no se pueda expresar y, por tanto, «el bullying no se solucione». Adelanta que las asociaciones lucharán para que la normativa no salga adelante.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Movilización en Canarias por una ley contra el bullying: «La única manera de pararlo es saliendo a la calle»

Movilización en Canarias por una ley contra el bullying: «La única manera de pararlo es saliendo a la calle»