La Universidad, aliada de la igualdad de género en las islas

29/04/2019

La protección y defensa de la igualdad entre hombres y mujeres es parte del ADN de la Universidad. Así, la ULPGC cuenta con el Observatorio de Igualdad de Género para informes, proyectos e investigaciones en este ámbito

La igualdad de género, trato y oportunidades entre mujeres y hombres es un principio que no solo está recogido en la ley sino que es parte de la estructura y filosofía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), como entidad impulsora del I Plan de Igualdad, investigaciones e informes. En este sentido, y como parte de su mismo ADN y pilar básico de su funcionamiento, el área de igualdad ha ganado posiciones con el Observatorio específico, donde se recogen los estudios vinculados al principio de igualdad de género en la formación, docencia, investigación, transferencia y gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La defensa de la igualdad real entre mujeres y hombres es un principio que la Universidad entiende que hay que seguir defendiendo, no solo por su valor como un derecho ético y legal sino como un modelo de referencia social en la comunidad universitaria y en la ULPGC como institución.

La Universidad dispone de más de una decena de investigaciones sobre igualdad, así como hasta 5 informes y un Plan Integral.

Ante los retos que la consecución de la igualdad real plantea a la Universidad, integrada en un complicado entorno actual, la ULPGC defiende como valores fundamentales la equidad y la igualdad de oportunidades, el respeto de las ideas en libertad, la convivencia intercultural, la justicia social, y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como una cuestión primordial para una sociedad más desarrollada y más justa.

En este sentido, las acciones desarrolladas desde la entidad han sido varias, como las recogidas por ejemplo en el III Plan Estratégico Institucional (2011-2014) con el compromiso de un Programa de responsabilidad social y promoción de la igualdad de género y oportunidad en los órganos de gobierno de la Universidad. Del mismo modo, el compromiso se afianza en el IV Plan Estratégico Institucional (2016-2019), que asume como misión y visión la defensa de la equidad y la igualdad de oportunidades, el respeto de las ideas de libertad, la convivencia intercultural y la justicia social.

El objetivo principal de la ULPGC, en cambio, no es solo un compromiso a nivel institucional y como centro formativo, sino una misión principal, que pretende incorporar la perspectiva de género al conjunto de las políticas que se desarrollan en el ámbito universitario, a través de programas específicos que compensen las situaciones de desigualdad y con proyectos orientados a combatir activamente toda clase de discriminaciones dentro de la Universidad.

Cátedra por la igualdad

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha incorporado hace seis meses la primera Cátedra de derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, una formación para estudiantes y profesionales en igualdad y en la lucha contra la violencia machista.

En este sentido, la Cátedra supone un paso adelante en estudios superiores en igualdad de género y sobre Derechos Humanos, que busca avanzar en la formación en perspectiva de género y como herramienta de concienciación social. Ésta está dirigida por la magistrada Auxiliadora Díaz, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y tiene el objetivo de contribuir a remover los obstáculos en el camino a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, fomentando la investigación y para el asesoramiento en propuestas legislativas, entre otras cuestiones.

Centro de referencia en estudio e investigación

Indicadores. El Observatorio de la Igualdad de Género de la ULPGC tiene como objetivo la recopilación sistemática de datos relacionados o que afectan al principio de igualdad de género en sentido formativo, en docencia, investigación, transferencia de conocimiento y en el funcionamiento interno de la institución. Dentro del Observatorio se ha puesto en marcha un sistema de indicadores, bases de datos, estadísticas y estudios para la elaboración e implementación del I Plan de Igualdad.

Protocolo. Dentro de este primer Plan de Igualdad se recoge un diagnóstico previo, así como un protocolo de detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso sexual y por razón de sexo o género.

Materia. Además en el marco de la ULPGC se han desarrollado más de una decena de investigaciones sobre igualdad de género, que abordan temas tan variados como los riesgos y protección de la maternidad en el trabajo, la sensibilización y formación en igualdad de oportunidades para ambos géneros, evaluación de desigualdades de género en el profesorado universitario, diferencias de género en resultados educativos, la perspectiva de género en la trayectoria académica, violencia de género en universidades españolas, lenguaje, guía de buenas prácticas para administraciones públicas, entre otras.

Manifiesto. Del mismo modo, recoge una serie de estudios e informes sobre la igualdad de género como la guía equal, el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades españolas, el ámbito de la igualdad de género en la investigación y el reporte mundial sobre igualdad de género y desarrollo.