Foto de archivo de una clase en un instituto de la capital grancanaria el curso pasado. / JUAN CARLOS ALONSO

41 institutos canarios ofertan la nueva modalidad de Bachillerato General

Conlleva cuatro nuevas asignaturas y tiene un enfoque más global y personalizable que los otros tres

T.A. Las Palmas de Gran Canaria

Una de las novedades de este curso con la implantación de la nueva ley educativa es la llegada a las aulas de la modalidad de Bachillerato General, más personalizable y con un enfoque global, y que este año ofertarán en Canarias 41 institutos.

La Lomloe se implanta este año en los cursos impares de la enseñanza no universitaria -el próximo será en los pares- y en bachillerato supondrá aumentar la oferta de modalidades de las tres actuales a cinco.

Además del nuevo Bachillerato General, se recupera la división en dos ramas del Artístico: el de Música y Artes Escénicas y el de Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Los otros dos son los de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales.

De los 41 institutos canarios que en este primer año ofertan el Bachillerato General, 19 son de Tenerife, 13 de Gran Canaria, tres de Lanzarote, tres de Fuerteventura, dos de La Palma y uno de La Gomera.

Esta nueva modalidad está pensada para aquellos estudiantes que busquen una formación más global y flexible, y permite una configuración prácticamente individualizada, ya que se pueden coger como opcionales materias del resto de modalidades.

La implantación de la Lomloe conlleva la impartición de nuevas asignaturas, y cuatro de ellas están en el currículo del Bachillerato General. Así, en primero es obligatoria la de Matemáticas Generales y también incorpora la de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. En primero de bachillerato son materias comunes de todas las modalidades Educación Física, Lengua Castellana y Literatura I, Filosofía y Lengua Extranjera I.

En el segundo curso, que se implanta el próximo año, el Bachillerato General incorpora las nuevas asignaturas de Ciencias Generales y la de Movimientos Culturales y Artísticos. En este curso las materias comunes para todo el alumnado de esta etapa educativa son Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España y Lengua Extranjera II.

El retraso en la aprobación de los nuevos currículos, tanto por parte del Gobierno central -que establece las enseñanzas mínimas, el 60%- como de las comunidades autónomas, puede haber causado que muchos centros no oferten la nueva modalidad de bachillerato en este primer año de implantación, por lo que es probable que el número de institutos aumente el próximo curso.