Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Una alumna canaria, en una de las pruebas celebradas este miércoles. Cober

Arranca la EBAU: una décima en la nota decide si se entra a un grado

El alumnado de Ciencias Sociales, Artes y Bachillerato General ha iniciado ya la prueba en Canarias, la mitad de los 11.028 estudiantes que se presentan este año

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 5 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Casi la mitad de los 11.028 estudiantes que harán este año la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), 5.712 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y 5.316 en La Laguna (ULL) han empezado este miércoles los exámenes.

Se trata del alumnado de Ciencias Sociales, Artes y Bachillerato General, unos 2.500 jóvenes en la ULPGC y una cantidad similar en la ULL, que son este año con los que comienzan los exámenes. A este grupo le seguirá este miércoles el de Ciencias y Tecnología hasta que el viernes y el sábado, superada la fase general con la que pueden alcanzar hasta un 10, comienza la prueba específica que permite «subir nota» y llegar a los 14 puntos.

El 60% de la nota final es la media que ya tienen en el Bachillerato, pero el otro 40% lo aporta la EBAU. Y de esa nota depende, en muchos casos, que logren entrar en la carrera elegida aunque el acceso puede variar de un curso para otro pues dependen de la nota media del alumnado que solicita entrar a un grado, y el número de plazas que se ofertan.

Precisamente por eso en la ULPGC la carrera que más nota exige es el doble grado en Traducción e Interpretación Inglés-Alemán e Inglés-Francés, que con solo 10 plazas disponible requirió este año un 12,949, lo que representa solo 0,3 décimas menos que el curso anterior.

Noticia relacionada

En el lado contrario, Medicina, que aunque aumentó en la ULPGC su número de plazas en 15 más hasta llegar a las 150, la demanda es tan elevada que el segundo grado, junto a otros títulos del área sanitaria, donde se exigió las más altas notas de corte. Así, Medicina en la ULPGC requirió un 12,791, nota ligeramente más baja que la que se exigió en La Laguna, donde alcanzó el 12,903. Enfermería en Gran Canaria requirió un 11,875, un 11,275 en Lanzarote y un 11,170 en Fuerteventura. En los tres casos la nota de corte es más baja que la que se exigió el presente curso en Enfermería en la ULL en Tenerife que requirió un 12,196.

Veterinaria, en la ULPGC, es la tercera carrera que exige una nota de corte más alta. El curso pasado llegó al 11,382, mientras que Fisioterapia requería para entrar una nota mínima de 11,154.

En La Laguna no se imparte Veterinaria, pero sí Fisioterapia, grado al que el último o última estudiante que entró tenía una nota de 11,599.

La demanda y el número de plazas es tan decisivo que este curso, que fue cuando se pudo en marcha Ingeniería Biomédica en la ULPGC, ya exigió para entrar una mínimo de 11,002.

La misma situación se dio en La Laguna con el grado en Ciencias de la Actividad Física y Deportes. El primer año que se imparte, este curso 2023-24, requirió un 10,323 de nota mínima para entrar mientras que en la ULPGC, donde está consolidado desde hace años, la nota de corte fue algo más de dos puntos menos, un 7,930. En La ULPGC, entrar en el doble grado de ADE y Turismo en el curso 2022-23 requería un 12,118 mientras que en este curso bajó al 5.

De los 48 títulos que oferta la ULPGC este último curso, catorce exigieron una nota superior al cinco. Educación Primaria y Educación Infantil sí rozaron el 10 con un 9,7 y un 9.36 respectivamente, como nota de corte.

Ingeniería Física y Matemática, otro nuevo grado que ofertó la ULPGC este curso, llegó al 8,96 en su nota de corte. Educación Social requirió al menos un 8,07 y Educación primaria no presencial un 6,8. Al resto de los grados, incluyendo distintas ingenierías, Derecho, Arquitectura o Administración y Dirección de Empresas solo requirieron un 5.

En el caso de La Laguna, para acceder a 39 de sus 49 titulaciones hizo falta más de un 5. Además del área sanitaria, es difícil acceder a Física, que pidió una nota mínima de 11,374; Matemáticas, cuya nota de corte final fue de 10,869, o Biología, que requirió un 10,243 como mínimo y Diseño, cuya nota de corte fue de un 10,015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios