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CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 4 de agosto 2024, 02:00
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La Comisión NEAE/NEE de la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado, ConfapaCanarias, junto a otras doce asociaciones, elevaron esta semana a los diputados y las diputadas del Parlamento regional un documento con 20 propuestas y reivindicaciones para dotar de recursos humanos y materiales la atención a las necesidades educativas especiales en las escuelas canarias.
El documento fue registrado en el Parlamento de Canarias el martes «para conocimiento de todos los representantes elegidos democráticamente, y especialmente para aquellos que conforman la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Cámara regional», explica Confapa mediante un comunicado.
La vicepresidenta de la federación y presidenta de la Federación de Ampas de Fuerteventura, Fimapa, Grimanesa González, explicó que «los derechos de este alumnado ya están reconocidos, ahora lo que se necesitan son los recursos para que esos derechos se cumplan», según recoge la nota.
«En Canarias faltan tanto recursos materiales como recursos humanos especializados. La falta de esos recursos está conculcando los derechos de estos niños y niñas, a la vez que llena de incertidumbre y frustración a las familias que luchan para que alcancen el mayor grado de autonomía y desarrollo que sus capacidades les permitan», sostuvo.
En su vista al Parlamento, la comitiva fue recibida por las diputadas Carmen Hernández (NC), Cristina Calero (CC) y Marta Gómez (VOX). En la Sala Biblioteca, y durante dos horas, las familias expusieron el contenido del documento e intercambiaron impresiones sobre la necesidad de adecuar la normativa educativa canaria para dar satisfacción al derecho de educación inclusiva, reconocido como un derecho humano, y consagrado también en la Lomloe.
«Han pasado casi cuatro años desde que se aprobó esta ley orgánica, y sin embargo toda la normativa canaria a este respecto sigue sin adaptarse. Es crucial que normativas de rango inferior a la Lomloe desde la Ley Canaria de Educación, hasta decretos, órdenes, resoluciones o instrucciones, cumplan con los derechos reconocidos a este alumnado y sus familias», dijo González.
La Comisión NEAE/NEE de ConfapaCanarias ha impulsado la creación de este documento al que se han sumado asociaciones locales de varias islas.
El documento entregado en el Parlamento canario recoge demandas para atender mejor al alumnado con necesidades educativas especiales. Desde el perfil que deben cumplir los auxiliares educativos y los maestros de taller, hasta la necesaria coordinación entre todos los especialistas, sanitarios y educativos, las propuestas de las familias pasan por una mejor y mayor formación sobre necesidades educativas especiales para los docentes y equipos directivos, la supresión de barreras arquitectónicas, la gestión de actividades complementarias inclusivas, y aumentar la oferta de Formación Profesional Adaptada, entre otras.
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Luisa del Rosario González
CANARIAS7 / Efe
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