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Un alumno de enseñanza profesional durante una práctica. C7
Canarias lidera la «gran renuncia» del alumnado de la FP

Canarias lidera la «gran renuncia» del alumnado de la FP

Un estudio apunta a la falta de orientación y de coordinación con la ESO como factores clave

CANARIAS7 / Efe

Madrid

Jueves, 4 de julio 2024, 14:00

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El archipiélago vuelve a estar a la cabeza de uno de los peores datos en Educación al liderar la alta deserción en la FP Básica y de Grado Medio. En conjunto, la tasa de Abandono Temprano de la Educación y la Formación en España es la más alta de la Unión Europea, solo detrás de Rumanía (13,9% frente al 15,6%), siendo Canarias la Comunidad Autónoma con peores resultados junto con Ceuta y Melilla. Del lado opuesto, País Vasco y Galicia registran el menor porcentaje de abandono.

Así lo detalla el informe 'El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora', presentado este jueves, que resalta que el 41% de los estudiantes de grado básico abandonan los estudios, un porcentaje que va bajando a medida que sube el nivel de la formación. En los ciclos de grado medio, el 30% lo deja y en grado superior, el 18%. El objetivo de la UE es que en 2030 no supere el 9%.

El estudio de CaixaBank Dualiza y la Universitat de les Illes Balears explica que esta situación viene condicionada por factores personales como el nivel socioeconómico y exógenos como la demanda del mercado laboral a la hora de no exigir estudios específicos.

Recomienda una atención más personalizada, más becas, ratios máximas de 18 jóvenes por clase y refuerzo escolar para evitar que el alumnado deje el sistema educativo sin cualificarse en Grado Básico o Medio.

También reclama una intervención continuada con jóvenes en riesgo de abandono desde edades tempranas (previa a la entrada a la FP) y la atención a las familias, que muchas veces están en exclusión social o en situaciones cercanas a la misma.

La radiografía autonómica

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla destacan por los elevados porcentajes de abandono en los tres niveles (básico, medio y superior). Por comunidades, se puede hacer una lectura general por tipología: las tasas más altas de abandono corresponden a Canarias, Madrid y Asturias, con un índice inferior se sitúan País Vasco, Galicia, Navarra y Extremadura, y en una situación intermedia están Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja.

Por otro lado, si se analizan los niveles de FP por separado, las comunidades presentan datos dispares. País Vasco y Galicia se sitúan en el grupo con un menor abandono en los tres niveles de FP; Navarra y Extremadura están en este grupo en Grado Medio y Superior, y Andalucía en el Superior.

Canarias figura en el grupo con mayor abandono en Básica y Grado Medio; Asturias y Madrid tienen la mayor renuncia en la Básica; y Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón en el Grado Superior.

Las autonomías con mayor deserción en los tres niveles de FP tienen peores resultados en la educación obligatoria.

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