Canarias lidera la «gran renuncia» del alumnado de la FP
Un estudio apunta a la falta de orientación y de coordinación con la ESO como factores clave
CANARIAS7 / Efe
Madrid
Jueves, 4 de julio 2024, 14:00
El archipiélago vuelve a estar a la cabeza de uno de los peores datos en Educación al liderar la alta deserción en la FP Básica y de Grado Medio. En conjunto, la tasa de Abandono Temprano de la Educación y la Formación en España es la más alta de la Unión Europea, solo detrás de Rumanía (13,9% frente al 15,6%), siendo Canarias la Comunidad Autónoma con peores resultados junto con Ceuta y Melilla. Del lado opuesto, País Vasco y Galicia registran el menor porcentaje de abandono.
Así lo detalla el informe 'El abandono de los estudios en la Formación Profesional en España: diagnóstico y propuestas de mejora', presentado este jueves, que resalta que el 41% de los estudiantes de grado básico abandonan los estudios, un porcentaje que va bajando a medida que sube el nivel de la formación. En los ciclos de grado medio, el 30% lo deja y en grado superior, el 18%. El objetivo de la UE es que en 2030 no supere el 9%.
El estudio de CaixaBank Dualiza y la Universitat de les Illes Balears explica que esta situación viene condicionada por factores personales como el nivel socioeconómico y exógenos como la demanda del mercado laboral a la hora de no exigir estudios específicos.
Recomienda una atención más personalizada, más becas, ratios máximas de 18 jóvenes por clase y refuerzo escolar para evitar que el alumnado deje el sistema educativo sin cualificarse en Grado Básico o Medio.
También reclama una intervención continuada con jóvenes en riesgo de abandono desde edades tempranas (previa a la entrada a la FP) y la atención a las familias, que muchas veces están en exclusión social o en situaciones cercanas a la misma.
La radiografía autonómica
Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla destacan por los elevados porcentajes de abandono en los tres niveles (básico, medio y superior). Por comunidades, se puede hacer una lectura general por tipología: las tasas más altas de abandono corresponden a Canarias, Madrid y Asturias, con un índice inferior se sitúan País Vasco, Galicia, Navarra y Extremadura, y en una situación intermedia están Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y La Rioja.
Por otro lado, si se analizan los niveles de FP por separado, las comunidades presentan datos dispares. País Vasco y Galicia se sitúan en el grupo con un menor abandono en los tres niveles de FP; Navarra y Extremadura están en este grupo en Grado Medio y Superior, y Andalucía en el Superior.
Canarias figura en el grupo con mayor abandono en Básica y Grado Medio; Asturias y Madrid tienen la mayor renuncia en la Básica; y Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón en el Grado Superior.
Las autonomías con mayor deserción en los tres niveles de FP tienen peores resultados en la educación obligatoria.