Borrar
Directo Begoña Gómez se acoge a su derecho a no declarar
Imagen de archivo de una clase en el Centro de Formación Tony Gallardo. Cober
Educación sobre FP: «Vamos a salvar ciclos, pero no todos los que quisiéramos»

Educación sobre FP: «Vamos a salvar ciclos, pero no todos los que quisiéramos»

El consejero Poli Suárez dice que «aquello que es insostenible, lógicamente, es imposible mantenerlo», pero que muchos ciclos que en el primer listado provisional quedaron fuera van a «salvarse»

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de julio 2024, 12:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Educación, Poli Suárez, reconoció este miércoles que hay ciclos de FP que en el primer listado de la Consejería han quedado fuera y que no se van a recuperar, pero que, en cambio, otros muchos volverán a ofertarse. «Vamos a salvar ciclos, sí muchos, pero no todos los que quisiéramos», dijo en el IES Feria del Atlántico donde presentó la nueva FP Adaptada.

«Cuando lanzamos ese primer listado sobre los ciclos de FP que se mantenían fue también una alerta. Hay ciclos en los que hay cero inscritos y eso es insostenible. Otros con menos de 3 alumnos y alumnas, ni siquiera el 50% de la ratio», recordó. Ese listado provisional, además, se hizo atendiendo a la primera opción del alumnado. «Cuando alguien quiere formarse en FP elije cinco opciones. En la primera opción quedó más de un centenar de ciclos con tres o menos estudiantes y 93 ciclos con cero alumnos y eso no se puede sostener», abundó.

Cabe recordar que esa primera criba recortó el 9,5% de los grupos para el curso que viene, autorizándose 2.263, frente a los 2.507 inicialmente ofertados».

Ahora, dijo Poli Suárez, «estamos analizando centro por centro y zona por zona para que en la segunda tercera o cuarta opción podamos cubrir esas plazas y podamos salvar muchos ciclos. En este mismo instituto, en el IES Feria del Atlántico, perdía un grado medio y un ciclo superior. El medio lo recupera y para el superior estamos esperando los últimos datos».

El consejero insistió en que si no se tiene un mínimo de alumnado «es insostenible y lógicamente es imposible mantenerlo, intentamos mejorar toda la oferta desde una visión responsable». De hecho, siguió, en Lanzarote y en Fuerteventura «en todos los institutos se dará FP Básica, es decir, aumentan los grupos, no los ciclos, pero en todas las islas tenemos más grupos que el curso anterior y eso quiere decir que hay una apuesta por la FP y por la FP Dual, porque tenemos que garantizar las prácticas y aquí estamos yendo de la mano con el empresariado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios