Educación

El 95,48% del alumnado supera la prueba de selectividad en la ULPGC

14/06/2019

De 4.666 estudiantes que se examinaron de la EBAU en la universidad pública grancanaria aprobaron 4.455. Tres jóvenes obtienen 10 en las cuatro asignaturas de la fase general.

En la primera convocatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) celebrada a principios de junio en la ULPGC ha aprobado el 95,48% del alumnado, dos décimas menos que en el curso pasado.

Así lo comunicó ayer la universidad pública grancanaria, en la que se examinaron 4.666 estudiantes repartidos en seis tribunales: uno en Fuerteventura, uno en Lanzarote y cuatro en Gran Canaria (Las Palmas, Norte, Sur y Telde). De ellos resultaron aptos 4.455 teniendo mejores resultados quienes hicieron el examen en el distrito de Las Palmas de Gran Canaria, donde aprobó el 96,04%.

El 95,48% del alumnado supera la prueba de selectividad en la ULPGC
Youhuang Yang: «No tenía una expectativa tan alta. Me salieron bien los exámenes, pero no me lo esperaba»

Ayer el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio S. Ramos Gordillo, y el director de Acceso, Nicanor Guerra Quintana, se reunieron con el alumnado que mejor nota sacó en esta prueba y sus familias.

El número uno de los 4.666 estudiantes fue Youhuang Yang, del IES Támara, que logró un 10 en las cuatro asignaturas de a fase general (Lengua Castellana, Historia de España, primera Lengua Extranjera y la troncal general de su modalidad de bachillerato). A esta nota le suma, además, otro 10 en su expediente de secundaria. Yang va a estudiar Física. «No me lo esperaba. Tenía expectativas de que iba a sacar una nota alta. Me salieron bien los exámenes, pero no creí que tanto», comenta. Ahora, viendo los resultados de su EBAU, se ha decidido por irse a la Autónoma de Madrid. «Tenía varias opciones, pero con un 12,8 –la nota global que ha logrado– puedo ir a donde quiera», señala.

El 95,48% del alumnado supera la prueba de selectividad en la ULPGC
Yeiko Suárez: «Pienso que quienes han generado la polémica están frustrados por sus propios fallos»

Sobre la polémica en torno a la EBAU canaria Yang lo tiene claro. «Es injusto», dice, y recuerda que el examen de Física fue duro, pero que él se había esforzado mucho antes. Yeiko Suárez Hernández, del IES Los Tarajales, también logró 10 en la prueba general y tiene un expediente de 9,89. Quiere estudiar Medicina en la ULPGC y la nota se lo permite. En la misma buena situación está la tercera mejor alumna, Auxi Rodríguez, del IES Profesor Pulido Castro, que hará el doble grado de Traducción e Interpretación en la ULPGC.

Auxi Rodríguez Rodríguez: «La verdad es que no me esperaba una nota tan alta, soy pesimista, pero me habían salido muy bien las pruebas»

De los seis mejores estudiantes de EBAU en la ULPGC, «tres son chicos y tres chicas, cuatro han estudiado en institutos públicos y dos en privados. Nuestros estudiantes son buenos. Hay buena materia prima», defendió ayer el vicerrector de Estudiantes, Antonio Ramos Gordillo para quien la polémica debe cesar. «Ahora esperaremos a que el Ministerio tome acciones al respecto y abandone el debate de la prueba única», afirmó en defensa de la EBAU canaria.