El 31,6% de los maestros que aprobaron se quedará sin plaza

25/07/2019

1.755 opositores superaron las pruebas a docentes en colegios de Infantil y Primaria en las distintas especialidades. Educación ofertó 1.200 plazas, con lo que 555 de los aprobados trabajarán como interinos.

El 31,6% de los 1.755 docentes que aprobaron las oposiciones al cuerpo de maestros en la última convocatoria se quedarán sin plaza. Son 555 las personas que superaron todas las pruebas (con más de un 5 de nota media y sumados los méritos) pero que no ocuparán un puesto de funcionario en tanto que la Consejería de Educación convocó 1.200 plazas.

El proceso de oposición que se inició el 22 de junio eliminó ya en la primera prueba a más del 80% de los aspirantes, con lo que de las entorno a diez personas que optaban a cada una de las plazas ofertadas, en la segunda prueba se pasó dos aspirantes por plaza. Aprobaron el 14,9% de los aspirantes.

Por especialidades, en Educación Primaria, de los 4.826 aspirantes a ocupar alguna de las 283 plazas ofertadas, aprobaron 490 opositores, con lo que 207 de los que superaron la oposición se quedan sin plaza; en Educación Infantil, aprobaron 314 personas de los 3.555 aspirantes, 145 más que las plazas ofertadas (283); y en Educación Física aspiraban a ocupar un plaza 1.803 personas y han aprobado 152, con lo que 21 de ellas se quedan sin plaza (130). De las 1.648 personas que optaban a una de las 185 plazas propuestas en Educación Especial y Pedagogía Terapéutica han aprobado 219 (34 se quedan sin plaza); en Inglés han aprobado 374 de los 1.573 opositores que se presentaron con el objetivo de ocupar una de las 283 plazas vacantes (91 se quedan sin plaza); en Audición y Lenguaje aprobaron 51 de las 348 personas inscritas que optaban una de las 35 plazas ofertadas; y en música aprobaron 119 opositores de los 629 candidatos a ocupar una de las 65 plazas que salieron a oferta pública.

La única especialidad en la que han aprobado menos opositores que plazas ofertó la Consejería de Educación fue la de Francés. Aprobaron 37 personas y la oferta era de 50 plazas. También fue Francés la especialidad a la que menos solicitudes se presentaron, 267.

Desde los sindicatos restan dramatismo a la cifra de 555 maestros aprobados sin plaza porque están convencidos de que «todos» estarán el próximo curso dando clase en alguno de los centros escolares de Canarias habida cuenta de que «son muchas» las plazas que están quedando vacantes solo con número de jubilaciones que se están produciendo.

«Cada año se están jubilando entre 800 y 1.000 maestros», reconoce Pedro Crespo, presidente del sindicato ANPE, mayoritario en Educación. Por eso entiende que será «fácil» que los maestros que se incorporan a las listas de sustitutos que hayan aprobado las oposiciones pero se quedan sin plaza acabarán ocupando una de las dejen los maestros y maestras que se están jubilando.

El cuerpo de maestros arrastra una alta tasa de interinidad en las islas (en primaria no se convocaban oposiciones desde 2009) y de los 10.000 maestros y maestras que dan clase en la enseñanza pública canaria, el 40% no son funcionarios, unos 4.000.

Interinos y antigüedad

Los sindicatos y los técnicos de Educación tienen acordada una fórmula para «compatibilizar» los intereses de las maestras y maestros interinos y de aquellos opositores que, aún aprobando, se quedan sin plaza El acuerdo está a expensas de que la mesa sectorial de Educación, con la nueva consejera, María José Guerra, a la cabeza, le dé el visto bueno.

Sindicatos y Administración negociaron un acuerdo en el que los aprobados sin plaza no irían al final de la lista de interinidad (como ocurrió tras la oposición de Secundaria con los que se estaban en esa situación), sino que se quedarían a la mitad de la misma. La propuesta consiste en crear dos bloques de interinos: uno con los docentes con más de tres años de antigüedad y otro con los que llevan menos de tres años trabajando. Los aprobados sin plaza son mayoritariamente docentes sin experiencia, con lo que entrarían en el grupo de menos antigüedad, pero, al tener más nota, se colocarían al principio de ese bloque, aunque a la cola del de los interinos con más experiencia.

Serán pues los nuevos responsables de Educación con quienes los sindicatos tendrán ahora que hacer valer el acuerdo alcanzado con el equipo de la exconsejera Soledad Monzón y, además, definir «con exactitud los criterios a aplicar».

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