Educación

282 docentes con la oposición aprobada se quedarán sin plaza

23/07/2018

Los 1.442 opositores que han superado las pruebas de acceso al cuerpo de profesores de secundaria, FP y escuelas de idiomas se disputan 1.160 plazas ofertadas en 33 especialidades.

ETIQUETAS:

De los 1.442 docentes han aprobado las oposiciones de Educación, 282 no podrán ocupar la plaza a la que optaron porque la oferta en sus especialidades es inferior al número de aspirantes que han superado las dos pruebas y el concurso de méritos, que aún no ha concluido. Pasarán a ocupar, eso sí, los primeros puestos en las listas de sus especialidades [en el curso 2019/2020 porque este año no se tocan las listas] a hora de cubrir vacantes, aunque eso no los convierte en funcionarios de carrera, sino que serán funcionarios interinos hasta que cojan plaza opositando en otras convocatorias de ofertas públicas de empleo.

Más aprobados que plazas

En prácticamente todas las especialidades convocadas habrá opositores que han aprobado y que se quedarán sin plaza, pero han áreas donde son especialmente numerosos, como Orientación Educativa, donde 92 docentes que han aprobado la oposición pasarán a engrosar las listas de interinos, pues se ofertaron 88 plazas y han aprobado 180 opositores. Igual sucede en Biología y Geología, donde 43 docentes se quedarán sin plaza en tanto que aprobaron 129 y se habían ofertado 86 plazas. También se quedarán sin plaza 37 de los opositores que han aprobado en la especialidad de Geografía e Historia, para la que se habían convocado 85 plazas y han aprobado 122 aspirantes. En áreas como Dibujo también hay más aprobados que plazas (41 aprobados y 24 plazas), en Formación y Orientación Profesional (79 aprobados y 59 plazas), Música (59 aprobados y 32 plazas) o Servicios a la comunidad.

En otras especialidades se da, sin embargo, la situación contraria. En Matemáticas, por ejemplo, hay menos plazas que aprobados (111 plazas y 101 aprobados), igual que en Tecnología (53 plaza y 38 aprobados), Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (10 plazas y 8 aprobados), Organización y Procesos de Sistemas Energéticos (5 plazas y 2 aprobados), Orientación y Equipos de Producción Agraria (23 plazas y 19 aprobados), Fabricación e Instalación de Carpintería y Muebles (6 plazas y 2 aprobados) o Fabricación e Instalación de Equipos Térmicos y Fluidos (10 plazas y 5 aprobados).

Estas oposiciones las han superado el 12,8% de los 11.245 inscritos que se presentaron, según los cálculos realizados tras la publicación de los resultados de las dos pruebas desarrolladas a partir del 24 de junio por parte de los 119 tribunales que evalúan a los aspirantes. La oferta pública de empleo (OPE) de este año ha sido de 1.160 plazas en 33 especialidades de secundaria, técnicos de FP y escuelas de idiomas.