Borrar
Imagen de la reunión del consejero de Educación (1i) con el secretario de Estado de Educación (1d). C7

Educación pide en Madrid un segundo proceso de estabilización docente en Canarias

Suárez adelanta que el ministerio trasladará a Función Pública la petición que incluye modificar el baremo de méritos

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 20 de junio 2024, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El consejero de Educación, Poli Suárez, se reunió este jueves con el subsecretario de Estado de Educación, Santiago Roura, y la directora general, Mónica Domínguez, para solicitar un segundo proceso extraordinario de estabilización docente en Canarias.

«Le hemos trasladado las necesidades de la comunidad educativa y la situación de la educación en Canarias» así como los resultados del proceso extraordinario de estabilización docente, dijo Suárez en una declaración difundida a los medios. Cabe recordar que el 52,9% de las plazas del concurso extraordinario de méritos las logró profesorado que no trabaja en las islas mientras que solo 685 interinos del archipiélago logró estabilizar su plaza.

«El Ministerio trasladará a Función Pública la realidad y he reiterado la petición de que se autorice un segundo proceso de estabilización. Educación nos ha trasladado que tendremos que ir de la mano una vez que se concluya este primer proceso del 31 de diciembre y, a partir de ahí, todo va a ser diálogo. Insisto, ir de la mano para llegar al Ministerio de Función Pública y buscar una solución a los interinos de Canarias», añadió el consejero.

Desde la Consejería se ha solicitado en base a la sentencia del 13 de junio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que señala que los procesos de estabilización en marcha «no garantizan» el resarcimiento del personal en abuso de temporalidad el establecimiento de «un sistema automático, no para la declaración de la fijeza, que ha quedado sentado que debe existir jurisprudencia o una norma con carácter estatal, sino que se solicitará que se habiliten procedimientos restringidos, bien en lo que respecta a la concurrencia, es decir que solo puedan concurrir a estos procedimientos personal funcionario interino perteneciente a nuestra administración o bien modificando el baremo de méritos, estableciendo una puntuación que favorezca al personal funcionario interino que preste servicios en nuestro territorio».

En este sentido, Suárez ha solicitado la modificación del baremo de méritos para garantizar que el personal interino en abuso de temporalidad pueda tener acceso a una plaza.

Además, se ha solicitado para ese segundo proceso de estabilización, que afectaría a unas 2.700 plazas, la «elaboración y diseño del tercer apartado del baremo de méritos» y que el nuevo proceso sea también un sistema flexible que permita la eliminación de determinadas pruebas y el carácter no eliminatorio de las mismas.

«Ha sido una reunión muy positiva y es potestad también del Ministerio marcar el camino. Canarias está para colaborar y conseguir grandes retos para nuestra comunidad autónoma y tender la mano al Ministerio», añadió Suárez. «Canarias tiene que seguir peleando por conseguir un segundo proceso», abundó el consejero. Porque con este primer proceso extraordinario de estabilización docente el archipiélago «no va a llegar a ese 8% que nos marca Europa en el marco de reducir esa temporalidad. Ahora lo importante es que el Ministerio se implique. Yo salgo contento, animado, porque la voluntad del Ministerio es ir de la mano y colaborar».

Además de la estabilización, Suárez señaló que también habían abordado la potenciación del Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que el próximo curso llegará a 148 centros más que en el actual y de la transferencia del personal de Religión, así como de que se recoja «en la agenda canaria los 42 millones plan de infraestructuras educativas que son necesarios para mejorar las infraestructuras educativas de Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios