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Foto de archivo de aspirantes a las oposiciones de maestros de 2022 en Canarias. C7
Docentes de fuera de Canarias logran el 52,9% de las plazas del concurso de méritos

Docentes de fuera de Canarias logran el 52,9% de las plazas del concurso de méritos

Educación publica la puntuación provisional de las 28.586 solicitudes. En el cuerpo de maestros solo superan el corte 685 interinos de la islas, el 38,3%

Teresa Artiles

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 1 de mayo 2024

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Malas noticias para el profesorado interino canario. El 52,9% de las 3.874 plazas ofertadas en el concurso de méritos del proceso extraordinario de estabilización, 2.048, han sido obtenidas por docentes que dan clase fuera de las islas, por las 1.828 logradas por personas que están en las listas de empleo de la enseñanza canaria.

La Consejería de Educación publicó este martes las puntuaciones provisionales de las 28.586 solicitudes en este proceso extraordinario. Según un primer análisis de los datos elaborado por la Dirección General de Personal, el resultado es especialmente negativo en el cuerpo de maestros y maestras, donde solo 685 plazas, el 38,3% de las 1.790 ofertadas, han sido obtenidas por docentes que dan clase en Canarias.

En el resto de cuerpos docentes el porcentaje de interinos canarios que han pasado la nota de corte se eleva al 54,8%, aunque con realidades diferentes según las especialidades.

Educación insiste en que los datos son aún muy provisionales. El periodo de alegaciones de los aspirantes se abre hasta el 15 de mayo y cuando se resuelva se sabrá la foto final de este complejo proceso.

La directora general de Personal de la Administración educativa, Mónica Ramírez, reconoce que los datos «no son buenos» para el profesorado interino canario y lanza un mensaje de «tranquilidad» a quienes no hayan obtenido plaza.

«Además de la oportunidad que habrá en las oposiciones, hay vacantes suficientes para que los docentes con antigüedad no pierdan su trabajo y sigan dando clase en la inmensa mayoría de especialidades», afirma. Según el análisis de Educación, solo estarían en peligro los puestos de quienes dan clase en Italiano y Fotografía.

Normas estatales

El proceso extraordinario de estabilización en el sector está regulado por un real decreto del Ministerio de Educación y sus concursos y requisitos son de ámbito estatal.

Canarias, al tener una alta tasa de temporalidad, fue una de las comunidades autónomas que tuvo que ofertar más plazas –5.000 entre concurso de méritos y oposiciones– y eso hizo temer desde un principio el efecto llamada de docentes de fuera del archipiélago en un proceso donde se estabilizan los puestos de trabajo, no a las personas.

Al final el porcentaje de plazas obtenidas por méritos de forma provisional por profesorado de otras comunidades es similar al de solicitudes, ya que más de la mitad son de docentes que no dan clase en las islas.

Ante la imposibilidad de tener requisitos propios que favorecieran al profesorado interino de Canarias, uno de los movimientos acordados por el Gobierno regional con los sindicatos docentes en la anterior legislatura fue salirse de la coordinación estatal y resolver los procesos de estabilización más tarde que el resto de comunidades, para descartar a aspirantes que hubieran obtenido plaza en los procedimientos de sus regiones.

Y en función de los resultados provisionales del concurso de méritos, este movimiento no ha dado resultado. «Retrasar la convocatoria en Canarias ha sido un error, porque se le ha dado otra oportunidad al profesorado que no obtuvo plaza en sus comunidades», opina Ramírez.

Según el análisis de las notas de corte para lograr una plaza provisional por méritos en la enseñanza pública canaria, en 48 especialidades se ha obtenido sin necesidad de alcanzar 9 puntos (la suma de la máxima puntuación en el apartado de experiencia docente previa, 7 puntos, y la máxima en el de formación, 2).

En 14 especialidades se ha conseguido provisionalmente plaza con 9 puntos exactos, mientras que en 27 de las especialidades ofertadas ha sido necesaria una puntuación mayor. Según Ramírez, «no ha sido relevante» el mérito de haber superado unas oposiciones en otras comunidades.

Para resolver este concurso se han baremado más de 700.000 documentos y su resultado final se sabrá tras el estudio de las alegaciones y publicar las puntuaciones definitivas de los aspirantes, algo que casi con seguridad pasará después de que se inicien las oposiciones del proceso de estabilización, que arrancarán el 22 y 23 de junio y donde se han admitido 26.564 solicitudes para la 1.154 plazas convocadas, lo que da una media general de 23 aspirantes por puesto ofertado.

La valoración de méritos publicado este martes por Educación corresponde a los aspirantes en los cuerpos de Profesores de Secundaria, donde están en juego 1.850 plazas; al de maestros y maestras, con 1.790; profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional, dpnd e ofertan 114 plazas; al de Artes Plásticas y Diseño, con 87; el del profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas, con 32; y el de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, donde solo hay una plaza convocada.

No se incluye la baremación de aspirantes al ingreso en los cuerpos de catedráticos y de profesores de Música y Artes Escénicas, cuyo plazo de aportación de méritos concluyó este 30 de abril.

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