Imagen de archivo de la consejera canaria de Educación, Manuela Armas. / C7

Educación defiende que Historia de Canarias sea una optativa entre dos

La consejera, Manuela Armas, dice que al Gobierno le parece mejor meter ese contenido en otras asignaturas y mantenerla como una opción, pero recuerda que el currículo de la ESO aún es un «borrador»

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

El borrador del nuevo currículo de la ESO en el archipiélago c ontempla Historia de Canarias como una optativa, una decisión, asegura la consejera del área, Manuela Armas, «que nos parece mejor» dado que su contenido ya está repartido en otras asignaturas.

Desde que se incluyó Historia de Canarias en el currículo de la ESO, precisamente con Manuela Armas como viceconsejera de Educación en 2011, «hemos ido metiendo en cada asignatura contenidos de Canarias». Por eso, explicó Armas, «Nos parece más oportuno ahora así. Una optativa entre dos».

Con todo, Armas recordó que e ste currículo es solo un «borrador» que se presentó al Consejo Escolar de Canarias la semana pasada y que aún están «esperando el informe» que dicte este órgano.

Hasta ahora Historia de Canaria era obligatoria, pero a partir del próximo curso, de aprobarse el borrador, será optativa junto a una nueva asignatura, Economía y emprendimiento.

Estos cambios se corresponden con el porcentaje que Canarias puede elegir del currículo escolar que para el próximo curso debe acomodarse a la nueva normativa, la Lomloe.

El Partido Popular, por su parte, ha anunciado que presentará una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento canario para que Historia de Canarias sea obligatoria. Preguntada por eso Armas insistió en que era un «borrador» y que estaban abiertos a propuestas.