Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 13 de septiembre
El consejero canario de Educación, Poli Suárez, en la rueda de prensa ofrecida ayer tras el Consejo de Gobierno. EFE
El curso arranca con menos alumnado en todos los niveles, salvo en FP

El curso arranca con menos alumnado en todos los niveles, salvo en FP

La caída de la natalidad se aprecia sobre todo en el segundo ciclo de Infantil, con un descenso de 1.584 matrículas. Este curso se abrirán seis centros

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 3 de septiembre 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Excepto en Gran Canaria, donde las clases empezarán el martes al trasladarse al 9 de septiembre la festividad del Pino, el curso arrancará el próximo lunes en el archipiélago con menos alumnado en todos los niveles educativos que el año pasado, salvo en Formación Profesional. En total, 170.000 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) acudirán la semana que viene a los centros educativos públicos de Canarias, a los que ayer se incorporaron más de 27.000 docentes y 4.000 efectivos de personal no docente.

En concreto, el número de escolarizados bajará en el nuevo ejercicio lectivo en segundo ciclo de Educación Infantil, en Primaria, en ESO y en Bachillerato, según los datos que maneja la Consejería de Educación del Gobierno canario.

Solo los grados de Formación Profesional y el primer ciclo de Educación Infantil, gracias a la apertura de algo más de 500 nuevas plazas, amplían su alumnado en el curso 2024-25 respecto al anterior.

El nivel educativo en el que las aulas se vaciarán más respecto al año pasado serán las de segundo ciclo de Educación Infantil, con 1.584 matriculaciones menos que el periodo previo. Este descenso responde a la progresiva caída de la natalidad. En total, este año hay 29.306 matriculaciones en estos cursos de Educación Infantil, lo que supone una pérdida de un 5.1% del alumnado.

El nivel educativo con mayor volumen de escolarizados es el de Educación Primaria, cuyas aulas recibirán la próxima semana a 77.720 escolares, 1.093 menos que el último curso.

También ESO aligera la saturación de sus aulas con alrededor de 1.560 matriculaciones menos. En total, este nivel contará con 62.180 escolares.

La tendencia descendente se mantiene en Bachillerato, con 25.957 inscripciones, 1.515 menos que el último curso.

Solo la Formación Profesional prevé aumentar su demanda. Hasta hace unos días se habían tramitado unas 40.000 matrículas. A estas habrá que sumar las matrículas que están formalizando en estos días.

Apertura del curso

El curso se abrirá oficialmente el próximo lunes con una jornada de puertas abiertas en el CEIP El Castillo, en la localidad majorera de Antigua; uno de los seis nuevos equipamientos que este curso abrirán sus puertas en el archipiélago, junto con el IES Agáldar, el CIFP Adeje y los centros de educación especial (CEE) de Santa Lucía de Tirajana, Icod de los Vinos y Adeje, informó el consejero canario de Educación, Poli Suárez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este lunes.

Suárez señaló que el «aterrizaje» de los docentes y el personal en los centros educativos transcurrió «con normalidad, mucha alegría y expectantes ante los cambios» previstos para este curso. Entre ellos, está la apertura de 35 aulas enclave para atender la demanda del alumnado con necesidades especiales.

Además, Suárez reiteró que este curso se ampliará la oferta del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, con 570 nuevas plazas, que se añaden a las 1.217 ya existentes. A ellas se prevé sumar otras 839 que se abrirán a lo largo del curso.

El descenso en el número de matriculaciones repercutirá en la bajada de las ratios, uno de los objetivos trazados por la Consejería de Educación para la legislatura. En este curso se reducirán de 20 a 18 alumnos por grupo en cuarto de Educación Infantil y de 27 a 25, en primero de ESO, respectivamente.

La puesta en marcha de nuevo modelo de FP Adaptada, que garantiza la permanencia del alumnado en el sistema educativo de 16 a 33 años con itinerarios formativos diseñados para promover la inserción laboral de la juventud con discapacidad, es otra de las novedades del curso.

En cuanto al resto de la FP, que será íntegramente dual, en el nuevo curso se ofrecen 150 ciclos de las, por vez primera, 26 familias profesionales, incluidos tres nuevos ciclos formativos de grado básico, otros tres de grado medio, dos de grado superior y cuatro títulos de máster profesional, indicó Suárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios