Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Llega septiembre y para muchas de las familias canarias con hijos en edad escolar eso supone afrontar un gasto difícil de asumir. En el caso de Miriam Ruiz, madre de Ángela, de seis años, el final del verano le trae «dolores de cabeza».
Y es que mientras su hija exprime los últimos días de vacaciones, ella hace malabares para que la vuelta al cole no le suponga quedarse «sin un duro». «Es un gasto detrás de otro. Pagas, pagas y pagas y se te va media nómina o más sin darte apenas cuenta», dice este lunes a las puertas de la tienda Uniformas, en la capital grancanaria.
Este año los hogares en Canarias encaran la 'cuesta de septiembre' más cara de la que hay registros a pesar de que la inflación se ha moderado respecto a 2023: cada uno gastará una media de 500 euros solo en libros, ropa y material escolar. Es por ello que algunos se endeudan.
Así lo denuncia la Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Canarias (Confapa Canarias). Su presidente, Pedro Gil, asegura en una entrevista telefónica que muchas familias «siguen viéndose abocadas a recurrir a créditos y financiación para poder hacer frente al gasto» porque «se les hace imposible pagarlo todo de una vez».
El también presidente de las AMPA de Lanzarote explica que las madres y los padres con más de un escolar en casa lo tienen todavía más complicado. «Una familia con dos hijos va a gastarse al menos 1.000 euros solo en su equipamiento básico. Una con tres ya ni te cuento», afirma.
Eso lo sabe bien Iker Sánchez, padre de Carlos y María, de ocho y once años, respectivamente, que ya ha comenzado a comprar todo lo necesario para que sus dos niños aterricen en tercero y sexto de Primaria con buen pie.
500 euros
Son los euros que cuesta de media el retorno a las aulas solo en libros, ropa y material por escolar
63.427 ayudas
Son las ayudas para libros de texto y material didáctico que Educación ya ha adjudicado a escolares de Infantil, Primaria ESO, FP Básica y Adaptada por el modelo de préstamo
Algo que ocurrirá en apenas una semana: en Canarias las clases en los colegios y la ESO comenzarán el 9 de septiembre, salvo en Gran Canaria que será el 10 por ser el lunes festivo por El Pino. Los cursos de Bachillerato y del resto de enseñanzas no universitarias, incluyendo el Bachillerato de Personas Adultas y Formación Profesional, también volverán a las aulas el día 10.
«Libros, mochilas, uniformes, estuches, libretas... Son un montón de cosas, así que uno tiene que buscarse la vida para ahorrarse unos euros», señala Sánchez mientras busca el material en El Libro Técnico, en Las Palmas de Gran Canaria. El padre comparte algunos de sus trucos: «Este año los dos van a llevar las mismas mochilas del curso pasado, que todavía aguantan un poco más».
Por su parte, Ángela, la hija de Miriam Ruiz, le dará una segunda vida a la ropa que recibe de la mano de familiares. «Aprovecho las camisas y las faldas que le van quedando pequeñas a la prima, que es un año mayor», cuenta la madre.
Xiomara Santana
Madre
Pedro Gil
Confapa Canarias
En la cola de El Libro Técnico también espera Xiomara Santana, madre de Arely, de cuatro años. Confiesa que está «ilusionada» porque en unos días su pequeña arrancará su segundo año de andadura escolar, pero que al mismo tiempo se siente «algo angustiada» por el dinero que va a gastarse tras el reciente desembolso del verano. «Todo está carísimo y los sueldos siguen igual. Gracias a que la abuela me echa una mano con lo que puede».
Los libros de texto representan, al igual que el año pasado, el gasto más cuantioso de la vuelta al cole. «Un libro ahora cuesta entre 40 y 50 euros, ya sea de Bachillerato o de Primaria», señala Carolina Sánchez, responsable comercial de El Libro Técnico. El gasto total puede oscilar entre los 161 y los 306 euros, según el tipo de centro, tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios «(OCU).
En cuanto a la indumentaria, «el uniforme de un escolar para el curso completo puede adquirirse por unos 80 o 90 euros, en función del material», indica Raúl Lorenzo, gerente de Uniformas.
En un contexto en el que los hogares soportan ya una presión a fin de mes con el incremento del precio de los alimentos y el encarecimiento de las facturas, Confapa Canarias asegura que las madres y los padres de las islas «siguen sufragando gastos de los centros públicos» a través de los copagos educativos.
«Es evidente que las fotocopias, los folios, las servilletas, el jabón o el papel higiénico no son elementos inherentes a la actividad educativa», afirma Pedro Gil, que advierte que estas prácticas irregulares deben ser suprimidas.
La media de 500 euros de gasto por escolar para la vuelta al cole solo abarca lo que son libros, ropa y material, pero la factura de todo el curso es mucho más elevada. Según la OCU, para un centro público puede ascender a los 1.200 euros por cada alumno o alumna de entre 3 y 18 años, a los 3.396 para uno concertado y a los 7.961 para uno privado.
El representante de las AMPA canarias explica que «el dinero que los hogares abonan en los servicios de acogida temprana y recogida tardía, comedores, excursiones y extraescolares debe ser tenido en cuenta». Por ello, Gil considera que, desde Educación, «tienen que adoptarse medidas que garanticen la conciliación de la vida familiar en las islas», así como sufragar estos servicios.
Carolina Sánchez
El Libro Técnico
Raúl Lorenzo
Uniformas
Muchos hogares con rentas bajas solicitan cada año las ayudas de libros de texto y material didáctico del Gobierno canario. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, ya se han adjudicado las destinadas a 63.427 escolares de Infantil, Primaria, ESO, FP Básica y Adaptada.
Estas ayudas están destinadas a las familias con menos recursos y en el caso de las que tengan de dos a cuatro integrantes, el umbral máximo de renta para acceder a ellas es de 18.000 euros al año. Confapa Canarias denuncia que las compensaciones «siguen siendo insuficientes» a la hora de encarar la vuelta al cole más cara y que, además, «llegan tarde».
Noticias relacionadas
Publicidad
Patricia Cabezuelo
José A. González y Lidia Carvajal
Encarni Hinojosa
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.