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Foto de archivo de escolares yendo con sus familias a su colegio. C7
El Consejo Escolar pide que se generalice el servicio de recogida temprana y salida tardía del alumnado

El Consejo Escolar pide que se generalice el servicio de recogida temprana y salida tardía del alumnado

El CEC pide a Educación que garantice que los centros canarios «ofrezcan actividades hasta las cinco de la tarde»

T.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 25 de agosto 2024, 02:00

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El Consejo Escolar de Canarias (CEC) demanda en su informe sobre la planificación del próximo curso en las islas un proyecto que aborde específicamente los servicios de acogida temprana y salida tardía del alumnado en los centros.

Según el órgano de representación de la comunidad educativa del archipiélago, existe una gran variabilidad en el desarrollo y la oferta de estos servicios entre centros, municipios e islas y «esta falta de homogeneidad no responde a la necesidad de conciliación de las familias».

Esta es una de las «debilidades» que el Consejo Escolar detecta en la Programación General Anual de las Enseñanzas de la Consejería de Educación 2024-25, la hoja de ruta de la administración educativa para el próximo curso.

En su informe sobre este documento, el CEC demanda al departamento educativo del Gobierno que gestione, de manera coordinada con otras administraciones con fuerte componente social, estos servicios de acogida temprana y recogida tardía.

Respecto a las actividades extraescolares, el Consejo Escolar valora los proyectos incluidos en la planificación de Educación, pero demanda «una normativa que regule de manera general las actividades fuera del horario escolar con el fin de ofrecer seguridad jurídica y garantía respecto a las responsabilidades que se asumen en el proceso» y que se garantice que los centros educativos «ofrezcan actividades a su alumnado hasta las cinco de la tarde», asegurando el acceso a todas las familias que las precisen.

Además de la acogida temprana y salida tardía del alumnado, el Consejo Escolar destaca que en la planificación de Educación hay otras cuestiones de interés para la comunidad educativa que no están recogidas específicamente en ninguno de los objetivos estratégicos, entre los que cita «la inclusión de nuevos perfiles profesionales y la implantación de la Formación Profesional Dual».

Para el CEC la FP «juega un papel fundamental» en el futuro de Canarias y aplaude que se haya creado una Viceconsejería específica «esperando que cuente con el organigrama y los recursos necesarios».

En su informe el Consejo Escolar valora que la planificación del próximo curso se estructure en ocho ejes de actuación cada uno con sus objetivos estratégicos y proyectos.

De los 95 proyectos expuestos «83 son de continuidad 2021-2023 (87%) y 12 son de nueva creación (13%)», analiza. Los últimos, destaca el informe del CEC, están centrados especialmente en los objetivos de calidad, inclusión y éxito escolar, potenciación de la comprensión y el aprecio del patrimonio natural, social, cultural, histórico y lingüístico y optimización de la gobernanza y promoción de la participación efectiva en la Administración Educativa Canaria.

Más inversión

Respecto a la financiación, el órgano donde están representados todos los sectores de la educación de Canarias vuelve a reflejar «su posicionamiento firme y reiterado sobre la necesidad de asegurar la adecuada financiación del sistema educativo».

En este sentido, ve «absolutamente necesario que, desde el Gobierno, las instituciones políticas y sociales, el sector productivo y la sociedad en general, se asuma la importancia de la inversión educativa, así como de los servicios complementarios y extraescolares necesarios para que esta inversión que sea integradora y compensadora, aparte de considerar el beneficio que supone su retorno económico y social que, según la OCDE, triplica el valor absoluto de los costes».

La brecha social, educativa, cultural y económica existente en la sociedad canaria y el aumento de población en riesgo de pobreza «obligan a intensificar y fortalecer, ahora más que nunca, la intervención socioeducativa con mayores porcentajes de inversión, de tal manera que se garantice la calidad, la equidad y la inclusión en el sistema educativo», añade el Consejo Escolar

E insiste en que el presupuesto educativo se incremente, «partiendo del suelo de inversión que fija la Ley canaria de Educación para todo el sistema, como mínimo, el 5% del PIB, superados, ya en 2022, los ocho años de su aprobación».

El CEC afirma que «aún queda mucho por hacer» para garantizar la gratuidad de la enseñanza a través «de la gratuidad de los materiales didácticos, las actividades complementarias en horario lectivo y los servicios complementarios de conciliación, asumiendo, mediante la necesaria financiación, la mejora en estas y tantas otras prestaciones que se estimen necesarias para garantizar la universalidad de la enseñanza».

Educación de 0 a 3 años

El Consejo Escolar de Canarias reclama a Educación en su informe que agilice la oferta pública del primer ciclo de Infantil, la educación de 0 a 3 años, «de manera generalizada y progresiva, con carácter anual, alcanzando la implantación completa en el curso 2027».

El órgano educativo reprocha a la Consejería que aunque en su programación recoge el compromiso de continuar ampliando esta escolarización, «no se establece una previsión del número de centros que acogerán aulas de este ciclo el curso que viene, ni del número de plazas que se ofertarán».

El Consejo Escolar reclama en su informe en relación con el Proyecto de Escolarización Temprana de niños y niñas de 0 a 3 años mediante ayudas económicas que se cumplan las previsiones, «tanto en lo que respecta a la creación de plazas públicas como de plazas sostenidas con fondos públicos».

«Se considera insuficiente la cantidad de centros que se han anunciado para el próximo curso para poder cumplir el objetivo de alcanzar en dos años la media española», asegura.

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